Los mineros de Córdoba marchan mañana a Madrid para exigir la continuidad del sector
Los mineros de Córdoba tienen previsto iniciar mañana una marcha hasta Madrid y una huelga en la Empresa Nacional de Carbones del Sur (Encasur), propiedad de Endesa. Reclaman la continuidad de la actividad minera hasta al menos el 2005, como se pactó con la empresa el pasado mes de marzo. Directivos de Encasur y representantes de los trabajadores mantuvieron ayer una reunión que consiguió desbloquear el conflicto.
Representantes del comité de empresa de Encasur, el presidente de la compañía, Fernando Pastor, y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, José Antonio Linares, se reunieron ayer durante más de tres horas. El único acuerdo al que se llegó fue la celebración de dos nuevas reuniones los días 19 y 25 de este mes. Pero el programa de movilizaciones previsto se mantiene. En la denominada marcha negra participarán 150 mineros y está previsto que lleguen al Ministerio de Industria en Madrid en 22 jornadas. Los trabajadores protestaron durante todo el día de ayer en la capital cordobesa. El momento de mayor tensión se vivió cuando un policía intentó quitar a uno de los manifestantes los petardos que iban lanzando los mineros. Tras la intervención del presidente del comité de empresa, Nicasio Molina, la policía dejó seguir la protesta, que continuó con el encadenamiento de 50 trabajadores en la Mezquita. Durante la reunión, al menos 500 personas protestaban a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Los mineros cordobeses ponen en duda que la empresa cumpla los planes acordados en marzo porque el convenio en materia de prejubilaciones no se está llevando a cabo y falta la dotación de partidas previstas para la creación de puestos de trabajo en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.