Los valores de Edison

La histórica incursión de la enseñanza estatal británica en la esfera privada cuenta con un precedente de éxito en Estados Unidos. De la mano del denominado Proyecto Edison, su promotor más conocido, Benno Schmidt, antiguo presidente de la Universidad de Yale, aboga por aplicar al sector educativo los más altos valores empresariales. A su alrededor se agrupan ahora 25 escuelas en todo el país. Su llegada a las aulas ha modificado cosas en apariencia tan inamovibles como el horario docente o los contratos mismos del profesorado.Vencidos por cifras tan desalentadoras como el hecho de que un 40% de los niños estadounidenses de 10 años sea incapaz de aprobar un examen elemental de lectura, otro millar de centros ha echado a su vez mano de los empresarios. Sus directores han optado por un paso intermedio. Parte del dinero público que reciben sirve para contratar a gestores particulares que, a cambio, deben cambiar su suerte. Cerca de 250.000 alumnos asisten ahora a escuelas que "alquilan" a sus administradores. Wall Street, siempre abierta a nuevos mercados, no pierde de vista las posibilidades comerciales de la educación nacional.
Benno Schmidt viajó al Reino Unido con el proyecto Edison bajo el brazo. Sus numerosas reuniones con las autoridades locales y estatales sirvieron de poco. Al final retiró su candidatura para hacerse cargo de algún centro docente estatal británico. Una pena, según el rotativo The Times, que veía en los visitantes estadounidenses la "mejor solución, radical y nueva, de sanear la educación pública", según sus editoriales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































