_
_
_
_

La Comisión Europea aplaza su decisión sobre Daewoo por la presencia del Príncipe en Bruselas

La visita del Príncipe de Asturias a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, que se inició ayer, ha servido para que el Colegio de Comisarios no trate en su reunión de mañana las ayudas públicas a la instalación de la multinacional surcoreana Daewoo en Vitoria. En todo caso, el comisario europeo de Competencia, Karel Van Miert, que considera excesivas las ayudas públicas, no cuenta aún con los apoyos suficientes en el Colegio de Comisarios. La decisión, que de momento sólo ha sido debatida por los jefes de gabinete, se discutirá en la Comisión las próximas semanas.

Más información
Otro viaje en defensa de las ayudas vascas

El gabinete de Van Miert decidió en noviembre de 1997 abrir una investigación sobre las ayudas de las que se estaba beneficiando la planta de Daewoo en Vitoria, a raíz de las denuncias presentadas por las empresas de la competencia.Las inversiones de Daewoo ascienden a más de 11.000 millones y se están llevando a cabo de forma escalonada. El expediente abierto por Van Miert ha llegado a su fin y está tan sólo pendiente de una decisión del Colegio de Comisarios. Van Miert se opone tanto a las ayudas concedidas dentro del plan Ekimen de apoyo al empleo y la inversión, como los créditos fiscales a la inversión, una capacidad que estaría dentro de las posibilidades que da el Concierto Económico vasco. La resolución final, pese a que Van Miert aún no cuenta con la mayoría suficiente en el Colegio de Comisarios, no va a ser positiva para los intereses de la Hacienda alavesa, el Gobierno y la propia empresa, según todos los indicios. La decisión contraria se debatiría entre la reducción en un 5% de las ayudas procedentes del plan Ekimen, propuesta por la que se decantan los más moderados, o por ir más lejos, como quiere el propio Van Miert. Legitimidad El comisario de Competencia se cuestiona la propia legitimidad de los créditos fiscales, punto sobre el que tendrá más dificultades para convencer a sus colegas. La Diputación alavesa alega en defensa de las ayudas del Ekimen que no son de Estado, sino automáticas, y que la prueba es que se han otorgado en otras ocasiones. Van Miert considera que existe discrecionalidad en su concesión. En todo caso, Daewoo debería devolver aquellas cantidades que haya recibido y que no sean acordes con la decisión de la Comisión. Más allá de este expediente, la cuestión fiscal y la idoneidad o no del Concierto Económico vasco está en discusión en un procedimiento abierto en el seno del Tribunal de Luxemburgo. Josu Jon Imaz, consejero de Industria, y Juan Carlos Peral,diputado de Hacienda de Álava, se desplazaron a principios de este mes a Bruselas para explicar a Van Miert el carácter legal de las ayudas, pero no consiguieron cambiar el criterio ya establecido por el comisario. Peral explicó durante cinco minutos al comisario las grandezas, virtudes y legalidad del Concierto Económico. Van Miert, tras escuchar la traducción del intérprete, respondió que él no estaba cuestionando ningún principio constitucional, ni las estructuras de un Estado, una respuesta que no agradó al consejero de Industria, según las fuentes informantes. La réplica de Imaz, quien hasta entonces había permanecido en silencio, fue señalar que se estaba atacando a los derechos de un pueblo y no se respetaba a los más pequeños. Han pasado los días y ambas instituciones tienen previsto volver a desplazarse a Bruselas con el objetivo de convencer al resto de comisarios. A su favor, y de acuerdo con fuentes del Gobierno vasco, cuentan con el apoyo del comisario español Marcelino Oreja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_