Estados Unidos ataca el norte y el sur de Irak mientras Tarek Aziz presionaba a Turquía
La guerra aérea que desde hace dos meses enfrenta a Estados Unidos y el Reino Unido con Irak provocó ayer la muerte de otros cinco civiles. Los bombardeos en el norte y en el sur del país se realizaron al mismo tiempo que el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, trataba de convencer al Gobierno turco de que impida a Estados Unidos la utilización de la base de Incirlik para atacar a Irak. Bulent Ecevit, el primer ministro turco, le dijo a Aziz que su Gobierno no tiene problemas con Sadam Husein, pero recomendó a Bagdad que respete las resoluciones de las Naciones Unidas.
Los ataques de ayer fueron protagonizados por aviones procedentes de las bases de Arabia Saudí, Kuwait y Turquía, que dispararon contra las baterías antiaéreas iraquíes tan pronto como éstas hicieron fuego en las franjas de exclusión aérea al norte del paralelo 36 y al sur del 33. Irak ha mostrado su desacuerdo con esas restricciones impuestas por Washington, Londres y París desde 1991Este nuevo ataque demuestra la indiferencia de Estados Unidos con respecto a las amenazas proferidas horas antes por Sadam Husein, quien de manera drástica anunció en un comunicado que su país está dispuesto a atacar las "fuentes de agresión" en Arabia Saudí y Kuwait. Es decir, las bases aéreas norteamericanas desde las que despegan habitualmente los cazabombardeos que sobrevuelan Irak para que este país respete las zonas de exclusión. El ministerio de Exteriores kuwaití calificó estas declaraciones de "peligrosas" y fiel reflejo "del talante de Irak hacia sus vecinos". Por su parte, la secretaria de Estado de EEUU, Madeleine Albright, amenazó desde México con una "reacción rápida" en caso de acción iraquí.
El comunicado iraquí evitaba hacer alusión alguna a la base de Incirlik, en el sur de Turquía, desde la que también suelen despegar a diario los aviones norteamericanos cuando realizan una incursión en el norte de Irak. El silencio del comunicado con respecto a Turquía tenía como objetivo no interferir en la gestión diplomática que el viceprimer ministro de Bagdad, Tarek Aziz, efectuaba ayer mismo en Ankara, en un intento de convencer a las autoridades turcas de que impidan a los americanos y británicos utilizar esta base.
De poco sirvió. Las peticiones de Irak fueron ayer desestimadas por el Gobierno turco, quien ha justificado la utilización de las bases alegando que los aviones británicos y norteamericanos actúan "en su legítima defensa". El primer ministro turco Bulent Ecevit añadió ayer que "Sadam Husein es un problema para el pueblo iraquí. El Gobierno turco quiere impedir la división de Irak, abolir el embargo impuesto a Bagdad y eliminar las armas de destrucción masiva". Ecevit insistió en que el principal interés de su país es evitar la "desintegración territorial", en referencia a la posibilidad de "la creación de una federación [kurda] en el vacío de poder existente en el norte de Irak". Ankara no quiere que los doce millones de kurdos que viven en el sureste de Turquía sueñen con una federación que una a los territorios septentrionales de Irak, de población kurda, y varias zonas de Irán, informa Efe. En cualquier caso, el Gobierno turco se ha cuidado mucho de no dar un portazo al enviado de Bagdad, ya que es consciente de que ello puede provocarle enormes quebraderos de cabeza, sobre todo a través de la guerrilla independentista del Kurdistán (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), que viene recibiendo apoyo y protección por parte del Gobierno de Irak. Pero, además, Ankara es consciente de que Sadam Husein podría cerrar en cualquier momento el paso fronterizo del sur del país, que permite a buena parte de la población de la provincia de Anatolia vivir del contrabando de productos alimenticios, recibiendo a cambio productos petrolíferos a precio de saldo.
Duro ataque
La acción de ayer dejó cinco civiles muertos y otros veintidós heridos en Irak, según aseguró ayer un portavoz del Gobierno de Bagdad, quien recalcó que esta operación ha constituido el ataque más importante registrado en el país desde que el pasado 25 de enero los aviones americanos acabaran con la vida de 11 civiles cerca de Basora. Los aviones británicos y americanos centraron su acción sobre todo en las defensas antiaéreas de las provincias de Dhi Qar, Misan y Basora, en el sur del país, pero también atacaron las regiones de Dokuk , en el Kurdistán iraquí, y de Nínive, en el norte, aseguró el portavoz gubernamental en Bagdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.