Hacienda espera recaudar mediante el embargo de automóviles 30.000 millones de deuda impagada
La Agencia Tributaria ha iniciado el procedimiento de embargo para el cobro de deudas, no sólo tributarias sino también por multas de tráfico, mediante el octavo bien al que puede recurrir, los automóviles. Las comunicaciones cursadas con este fin ascienden a 50.000 y el ingreso previsto ronda los 30.000 millones de pesetas.Según publicó ayer el diario Cinco Días, las deudas son inferiores a las 480.000 pesetas en cada caso. Las comunicaciones se han cursado a la Dirección General de Tráfico y a las delegaciones provinciales de la Agencia para que procedan a la localización y traba de los vehículos. Aunque para estos 50.000 el procedimiento se encuentra más avanzado, el objetivo es embargar hasta 120.000 coches.Hacienda ha recurrido a los automóviles para el cobro de deudas a morosos por las dificultades para embargar otros bienes que son prioritarios, según establece el Reglamento General de Recaudación. Lo primero que se debe embargar es el dinero en efectivo y las cuentas abiertas en entidades de depósito. Sin embargo, se han detectado cambios de titularidad para evitar embargos en un buen número de casos.
En segundo lugar se encuentran los créditos, efectos, valores y derechos realizables en el acto o a corto plazo. La tercera posibilidad son los salarios y pensiones. El cuarto bien embargable son los inmuebles, pero el problema es que embargar una casa para el cobro de una deuda pequeña se considera desproporcionado.
Después se encuentran los establecimientos mercantiles e industriales, los metales preciosos, piedras finas, joyería, orfebrería y antigüedades, los frutos y rentas de toda especie y, en penúltimo lugar, los bienes muebles o semovientes, donde entrarían los coches. Lo último son los créditos, derechos y valores realizables a largo plazo.
Al respecto, la asociación AEA (Automovilistas Europeos Asociados) señaló su preocupación porque el procedimiento se lleve a cabo de forma masiva, y recordó que antes se deben haber descartado las siete posibilidades que tienen preferencia. También el Real Automóvil Club de España (RACE) subrayó que la medida no es oportuna por los problemas existentes ahora por la falsificación de las firmas de las multas.
La Asociación de Asesores Fiscales, por su parte, indicó que "puede ser peor el remedio que la enfermedad", ya que se puede incurrir en gastos superiores a lo que se obtenga por el coche.
Por su parte, el director de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz Jarabo, recordó ayer que es un procedimiento que se utiliza desde hace tiempo y que la única novedad consiste en que el proceso se ha agilizado e informatizado para poder utilizarlo de forma masiva. Añadió que una vez embargado el coche será sacado a subasta y que, antes de llegar a este extremo, el moroso ha tenido al menos cuatro oportunidades para pagar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.