_
_
_
_
_

Las "lagunas financieras" de la AECC

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), otra organización de lucha contra la enfermedad, también se halla bajo sospecha. Dicha entidad, que maneja un presupuesto anual de 5.000 millones de pesetas, permanece sin director general desde que el pasado 19 de diciembre, Ricardo Alba, fuera obligado a presentar su dimisión de dicho cargo por las irregularidades detectadas por la Comisión Europea en su gestión de 700 millones de pesetas donados por Bruselas para combatir el cáncer en Latinoamérica.Tras detectar "lagunas financieras"en los años 1996 y 1997, la UE decidió ordenar una nueva auditoría y congelar el envío de 1.400 millones más aprobados para el proyecto.

Las presuntas irregularidades fueron descubiertas durante los últimos meses de vida de la entonces presidenta de la entidad, María Fernanda Méndez-Núñez y Gómez Acebo, condesa de Elda, fallecida el pasado septiembre a causa de un tumor cerebral y que durante su enfermedad -en la que padeció afasia y hemiplejia- dio plenos poderes en la AECC al director general, Ricardo Alba. Coincidiendo con la decisión de la UE, un destacado socio de la AECC, Hernán Cortés-Funes, ex presidente de la Federación de Asociaciones Europeas de Oncología y responsable de oncología del hospital Doce de Octubre de Madrid, presentó una demanda civil contra la junta directiva en la que acusa a Alba de haberse aprovechado, mediante engaño, de la enfermedad de la condesa de Elda para gastar de manera incontrolada fondos de la UE.

Más información
El tesorero de la Liga contra el Cáncer de Tarragona descubre anomalías en la gestión

Otra denuncia presentada en julio contra el ex presidente de la AECC en Murcia, José María Alcázar fue admitida a trámite en enero por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de esta ciudad. Alcázar fue acusado por un destacado dirigente de la asociación de Murcia de numerosas irregularidades presuntamente cometidas por Alcázar, al que acusaba de apropiarse fondos de algunas cuestaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_