_
_
_
_
_

El alcalde propone un túnel de Atocha a Cibeles para ampliar la acera del Prado

El proyecto estrella para la próxima legislatura del alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP, será un nuevo túnel y ya está en marcha. Si el actual regidor consigue mayoría absoluta en las elecciones de junio, construirá antes del 2003 un nuevo paso inferior en una zona especialmente sensible de la ciudad: el paseo del Prado. El paso subterráneo nacerá en la glorieta de Atocha, discurrirá por debajo del paseo del Prado y saldrá a la superficie en un lugar aún no determinado pero situado entre las plazas de Neptuno y de Cibeles. Ocupará sólo la mitad de la avenida, la situada entre la acera del Jardín Botánico y el centro del bulevar. La comisión de Gobierno aprobó ayer el pliego de condiciones que regulará el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para que arquitectos y urbanistas presenten planes y propuestas. El proyecto se denominará Salón del Prado.

Más información
"Es recuperar una hermosa tradición"
"Una obsesiva manía excavadora"
"Los atascos serán bajo tierra"
"El Thyssen sí que necesita acera"

El eje del concurso, según aseguró ayer el alcalde, es "recuperar para los peatones una zona emblemática de la ciudad". Este propósito municipal implica que el entorno del Museo del Prado y del Jardín Botánico se llene de áreas sólo para viandantes y de jardines. De hecho, el proyecto ganador no sólo deberá señalar el lugar menos molesto para la entrada y salida del túnel, sino también la disposición de las zonas verdes, los metros de aceras, el tipo de pavimento, el modelo de bancos o la manera de realzar los monumentos que pueblan esta zona mediante la iluminación. Este espacio, delimitado por los museos del Prado, Thyssen y Reina Sofía, constituye uno de los rincones culturales más ricos del Europa y también más transitados: unos 100.000 coches al día. "Mi intención es liberar la zona de la presión de los coches" señaló el concejal de Obras, Enrique Villoria.

Una condición ineludible que deberán cumplir todos los proyectos que se presenten será respetar todo el arbolado y dar solución a los problemas de canalización del tráfico. "Tendrá que ser un plan rompedor e imaginativo", remachó el concejal, quien dejó claro que el proyecto que gane este concurso de ideas será el que se ejecute, sea cual sea su coste.

PASA A LA PÁGINA 3

El futuro túnel reducirá el tráfico de superficie al sentido sur del paseo del Prado

VIENE DE LA PÁGINA 1El precio del túnel se encuentra muy en el aire debido a que aún no existe ni el proyecto. Pero basándose en lo que costó el paso inferior de la plaza de Oriente, el edil de Obras calcula que el nuevo subterráneo "valdrá como mínimo 5.000 millones de pesetas".

Ante esta perspectiva, el Ayuntamiento no renunciará a su fórmula favorita a la hora de financiar túneles: los aparcamientos subterráneos. Los pasos inferiores de Ríos Rosas y Guzmán el Bueno, que costaron cerca de 2.000 millones, se sufragaron otorgando a las empresas constructoras la explotación y la venta de las plazas de aparcamiento. El municipio no puso más de 200 millones de pesetas para esta obra.

El futuro túnel discurrirá sólo en sentido norte, desde Atocha hasta Cibeles, y dejará el otro margen del paseo libre para la circulación de superficie (en sentido a Atocha, tal y como está ahora). Hay varias razones que, según el Ayuntamiento, impiden enterrar por completo la Castellana. En primer lugar, el Ayuntamiento está obligado, por ley, a dejar un acceso para los bomberos y para los vehículos de mercancías. "Además, estéticamente hablando, la parte más interesante está en la acera del Museo del Prado, donde se encuentra también todo el arbolado; el otro lado cambiará muy poco", especificó Villoria. El objetivo será enlazar la acera del Jardín Botánico y del Museo del Prado con la parte de los peatones del bulevar. No sólo eso: los planos deberán recoger también soluciones urbanísticas para todas las zonas que desembocan en la Castellana, incluyendo la carrera de San Jerónimo y el Museo Reina Sofía, la avenida de la Ciudad de Barcelona, la cuesta de Moyano y las plazas de la Lealtad y de Neptuno.

En los pliegos de condiciones se habla de "concurso nacional", pero esto no quiere decir que no puedan presentarse extranjeros. "Si acude algún extranjero, lo hará con un español, que sabe el terreno que pisa. No quisimos poner "concurso internacional" para no parecer presuntuosos", dice el edil. El ganador del concurso, cuyo fallo se hará público en octubre, se embolsará tres millones.

El concejal socialista Eugenio Morales considera que la idea de reservar para peatones el Salón del Prado es buena. "Nosotros lo hemos propuesto ya. Debería formar parte de un gran paseo que uniera el Madrid de los Borbones con el de los Austrias", añadió. "El problema es que esto debería tener como consecuencia la reducción del tráfico en la zona, y con un túnel no va a ser posible", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_