_
_
_
_

Los precios suben el 1,5% anual por el tabaco, el impuesto de las gasolinas y el transporte público

Los precios subieron un 0,4% en enero pasado, el doble que el mismo mes del año anterior. La inflación de los últimos 12 meses aumenta así una décima (por redondeo) y se coloca en el 1,5%. La causa es, sobre todo, la subida de los alimentos (0,7% mensual) y, en especial, del tabaco (4%), junto a la actualización del impuesto de las gasolinas y la revisión al alza de las tarifas del transporte público. Los gastos asociados a la vivienda bajaron un 0,6%. Economía pidió ayer al sector que no genere expectativas de subidas de precios y que no incite a compras precipitadas.

Más información
Bajan el butano y el gas natural

La inflación ha empezado el año con no muy buen pie, aunque es normal que enero sea un mes de tensiones en los precios, porque es el momento en que se suelen actualizar. Hay que tener en cuenta que el índice de precios al consumo (IPC) que elabora Estadística no recoge las rebajas. En los dos eneros anteriores, es decir, de 1997 y 1998, se consiguieron, sin embargo, las cotas más bajas desde 1972, con subidas del 0,3% y del 0,2%, respectivamente. En 1998 se ha roto esta tendencia, con un aumento del 0,4%, lo que ha elevado una décima la inflación de los últimos 12 meses, hasta el 1,5%.

Se trata aun así del dato anual más bajo para un mes de enero desde que se elabora el IPC (año 1962), pero es la primera vez desde mediados del pasado año en que sube la inflación anual. Las causas son puntuales y muy localizadas en tres sectores: alimentación, carburantes y algunos servicios.

En el caso, por ejemplo, del tabaco (grupo de alimentación), el aumento de precios decidido por las empresas del sector a finales del pasado año y primeros de éste se ha recogido en el IPC de enero con un aumento del 4% y de un 4,4% en relación al año anterior.

Las gasolinas y gasóleos han tenido un aumento del 1,8% en el impuesto especial que grava su consumo, lo que se ha traducido en una subida a efectos del IPC del 0,5% mensual. Con la excepción de octubre del pasado año, este grupo de productos ha registrado bajadas significativas desde diciembre de 1997.

Hay que destacar también las subidas en el transporte público tanto urbano como interurbano, del 1,2% y del 1,1%, respectivamente, por los aumentos de tarifas decididos por las administraciones competentes.

Todo ello no ha compensado subidas más moderadas o descensos en otros componentes del IPC. Destaca en este sentido la bajada mensual de un 0,6% en el capítulo de vivienda, gracias al descenso en los gastos de calefacción, alumbrado y distribución de agua (2,4%).

Moderación salarial

El IPC no recoge la evolución de los precios de venta de vivienda, ya que no se considera un bien de consumo. Al respecto, el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, pidió ayer que no se produzcan "declaraciones interesadas" que anuncien subidas de precios "exageradas" para que los consumidores se "precipiten" a comprar.Montoro hizo también un llamamiento a otros sectores de la economía, en concreto, transportes, comunicación, energía y servicios hoteleros, para que controlen sus precios. Reiteró que los salarios deben tomar como referencia el 1,5%, pese a que el objetivo del Gobierno para final de año es el 1,8%.

También fue positiva en enero la evolución de los alimentos no elaborados (subida del 0,2%), del conjunto de los productos energéticos, es decir, incluida la electricidad (descenso del 0,3%), y de los precios industriales, que no variaron en enero.

Pese a que el sector servicios aumentó sus precios un 0,6% en enero, es decir, otra vez por encima de la media, esta variación es una décima inferior a la del mismo mes del año anterior. Esto ha permitido reducir la variación anual hasta el 3,6%, pero igualmente por encima de la media.

La estabilidad ha sido en cualquier caso la tónica general en los componentes menos variables del IPC (excluidos la energía y los alimentos no elaborados). La subida ha sido de un 0,4%, igual que el índice general, y su tasa anual se mantiene en el 2,2% desde hace tres meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_