La Fura dels Baus pretende crear escuela en su debú en la ópera
El grupo presenta en el Festival de Salzburgo una obra de Berlioz
Un debú por todo lo alto. La Fura dels Baus se estrenará en el mundo de la ópera el próximo 19 de agosto, en el Festival de Salzburgo, con la puesta en escena de La condenación de Fausto, de Berlioz, cuyo montaje está ensayando en Manresa (Barcelona). Los responsables del grupo teatral aseguraron ayer que el suyo es un nuevo concepto teatral en el mundo de la ópera con el que quieren crear escuela.
"Nuestro objetivo es demostrar que existe una nueva ópera para un nuevo milenio, más abierta y con menos presencia de personajes sobre el escenario", aseguraron Àlex Oller y Carles Padrisa, directores de La Fura dels Baus. El encargo de Gérard Mortier, director del Festival de Salzburgo, ha situado al grupo teatral catalán en el punto más álgido de su carrera. Es el reto más importante que han asumido y están dispuestos a no dejar que pase inadvertido.Manresa es la ciudad que han elegido para preparar el montaje escénico de La condenación de Fausto, que ayer presentaron a los medios de comunicación. Un montaje complejo en el que se contempla la presencia en escena de los 100 integrantes del Orfeón Donostiarra, seis actores del grupo y los cantantes de la ópera, cuyos principales personajes serán interpretados por el tenor Paul Groves (Fausto), la soprano Vesselina Kasarova (Margarita) y el barítono Willard White (Mefistófeles). Todos ellos se moverán alrededor de un gran cilindro transparente de 12 metros de alto y 5 de diámetro, que se desplazará sobre el gigantesco escenario del Felsenreitschule de Salzburgo, un teatro excavado en una antigua cantera. El pintor y escenógrafo Jaume Plensa, que ha diseñado la estructura construida por Simeó Ubach, concibe este cilindro metálico como una gran caldera donde se desarrolla toda la acción. Padrisa y Ollé aseguran que su encuentro con la ópera les ha favorecido. "Nos ha relajado y nos ha permitido entender que además de la descarga de adrenalina que el espectador encontraba en nuestros espectáculos anteriores ahora también podrá hallarla en el silencio".
Padrisa sostiene que las óperas del próximo milenio no podrán contar con tantos solistas, aunque reconoce que la conjunción de las 250 personas que intervendrán en esta ópera es, afirma, " una de las cosas más exquisitas y más sublimes que hemos hecho". "El encuentro de Fausto, su insatisfacción, cómo logra superar el mal trago que está pasando ha sido como un espejo para nosotros. Como él, estamos insatisfechos, pero Goethe nos ha dado la clave para alcanzar el camino de la felicidad", asegura.
La Fura -una compañía que desarrolla actividades simultáneas en varias ciudades- prepara ya una nueva ópera, ésta creada por ellos, que estrenará en el teatro del Liceo de Barcelona,en el año 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.