_
_
_
_

Medio Ambiente cierra parte de la planta de pilas de El Pont de Vilomara

La coloración amarilla que ha manchado las fachadas del sector norte de El Pont de Vilomara (Bages) se deben a una emisión de sulfato de manganeso procedente de la planta de reciclaje de pilas y fluorescentes instalada en este municipio, según se desprende de los análisis encargados por la Generalitat. El Departamento de Medio Ambiente ha ordenado la paralización parcial de la actividad de la empresa y ha abierto un expediente a la empresa concesionaria, Proces, ya que la emisión se debió a la perforación de unos tubos de un filtro de la planta. Según Medio Ambiente, la emisión no perjudica la salud.

Los vecinos de El Pont de Vilomara indicaron desde el primer momento que la coloración de los mármoles, estucados y piedras de recubrimiento de fachadas se debía a algún problema de funcionamiento de la planta, tesis que finalmente se ha confirmado pese a las prevenciones iniciales del propio Departamento de Medio Ambiente. Desde la Administración autonómica se indicó que la tecnología de la planta de pilas hacía "muy improbable que fuera la causante de las manchas". Medio Ambiente admitió ayer que se había producido una avería -negada ésta también en primera instancia por la empresa- y que los análisis del Instituto Químico de Sarrià y la Universidad de Barcelona han detectado la presencia del sulfato de manganeso. Las revisiones de la misma empresa detectaron la anomalía, aunque no la pusieron en conocimiento de la Junta de Residuos de la Generalitat como era preceptivo. El problema consistía "en una pequeña perforación de algunos elementos" de un filtro que comportó "la emisión puntual a través del filtro por donde sale vapor de agua de sulfato de manganeso", señala Medio Ambiente. La avería fue subsanada, según el mismo departamento, el 1 de febrero, antes de las protestas vecinales. Medio Ambiente ha abierto un expediente sancionador a la empresa Proces por no comunicar el proceso y para determinar si el error fue de la compañía o de la constructora del filtro de mangueras que se utiliza para secar el sulfato de manganeso obtenido por destilación. El sulfato de manganeso seco es un polvo blanco que debió salir en poca cantidad porque su presencia no fue advertida por los vecinos. A pesar de todo, la precipitación de este sulfato con alguno de los elementos básicos de los materiales de construcción produce una oxidación y un alarmante color amarillento, según técnicos de Medio Ambiente. Para evitar que en el caso de producirse una nueva emisión se origine un problema semejante, Medio Ambiente ha ordenado a la empresa que instale un medidor a la salida del filtro para detectar el nivel de emisiones. También se instalará un captador de alto volumen de emisiones en el aire en el casco urbano como medida complementaria. Cautelarmente y hasta que estas operaciones estén realizadas, se ha paralizado el tratamiento de las pilas del tipo bastón. La Generalitat, que ha asegurado que tanto en los análisis iniciales en la puesta en marcha de la planta como en los posteriores realizados en marzo de 1998 no se había advertido ningún problema, ha admitido que el filtro de sulfato de manganeso no era de los que pasan más controles porque es de los menos nocivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_