_
_
_
_

Ayuda al desarrollo

El último informe del Comité de Ayuda al Desarrollo, organismo de la OCDE, muestra que la ayuda oficial de los países ricos a los pobres ha caído a niveles históricos. Se trata de una tendencia que debe ser corregida. (...) Los países ricos deben ser generosos con los países en desarrollo cuyas instituciones puedan estimular el crecimiento y reducir la pobreza.

La ayuda al desarrollo ha descendido un 20% en términos reales desde 1992. (...) Si a esto se añade el decreciente flujo de capitales hacia los países pobres —en el contexto de la crisis de los mercados emergentes—, y los cambios que han afectado negativamente al comercio de éstos por la bajada de precios de las materias primas, resulta claro que su desarrollo económico y social se pone cada vez más cuesta arriba.

La menguante ayuda es reflejo del fin de la guerra fría y de los recortes del déficit público en las economías avanzadas. También es reflejo de que la ayuda no se ha repartido con todo éxito. Sumas elevadas en concepto de ayuda o crédito se han malgastado en los países pobres, víctimas de Gobiernos corruptos, conflictos o instituciones incompetentes. (...) Un primer paso importante en esos países incapaces de asimilar la ayuda económica sería darles asistencia técnica y asesoramiento para reformar sus instituciones. (...) Crecer es la mejor manera de reducir la pobreza. Los países ricos tienen la obligación de incrementar la ayuda. (...) Y el primer paso debería ser el alivio de la deuda externa de aquellos que, aun fuertemente endeudados, se comprometan a reformarse.

Londres, 10 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_