La Seguridad Social también cree que las tareas del hogar "no suponen esfuerzo"
El Instituto de la Seguridad Social sostiene en un recurso judicial la tesis de que las tareas del hogar pueden ser desempeñadas sin requerir esfuerzos, el mismo argumento que emplearon recientemente dos sentencias, una de Andalucía y otra del País Vasco, para negar la invalidez a dos trabajadoras domésticas. El argumento de que "las máquinas" convierten el trabajo del hogar en algo liviano motivaron airadas protestas y críticas. Algunas de esas críticas salieron de la propia Administración, incluida la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez. La Seguridad Social recurrió en diciembre una sentencia que consideraba merecedora de la invalidez permanente con derecho a pensión a una trabajadora doméstica con graves lesiones en la espalda y las vértebras lumbares. Para la Seguridad Social, "dicha profesión no consiste, en sus tareas básicas, en la sobrecarga de pesos (...) ya que en la actualidad se han facilitado y suavizado por la utilización de máquinas". Además, el recurso de súplica de la Seguridad Social esgrime que los daños en la anatomía de la empleada del hogar son "consustanciales a su edad ".
Además, se asegura que los dolores que podría sufrir la solicitante a causa de su patología "puede imposibilitar sus labores habituales, pero de una manera temporal en las situaciones agudas o crisis". El bufete Abogados Almo, que lleva el caso de la trabajadora, aprovecha precisamente este reconocimiento implícito de la incapacidad física de la mujer para pedirle al Tribunal Superior de Andalucía (TSJA) que desestime el recurso. Con los plazos normales, cualquier resolución podría tardar al menos seis meses más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un hombre relacionado con la muerte violenta de su madre en El Vendrell
La cadena SER Catalunya estrena el vídeo ‘Els nous altres catalans’
El primer premio de La Grossa de Cap d’Any, el 01379, reparte siete millones en El Vendrell
Guía para disfrutar (en pijama) del Concierto de Año Nuevo 2026
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































