_
_
_
_

Archivadas las diligencias contra los jueces críticos con la dispersión

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer, por unanimidad, archivar las diligencias informativas abiertas a 17 jueces que criticaron la política penitenciaria del Gobierno y reclamaron el acercamiento de los presos al País Vasco. El portavoz del Consejo, Benigno Varela, consideró "perfectamente coherente" que, en su reunión del 26 de enero, la comisión disciplinaria abriese, por cuatro votos a uno, diligencias informativas a los jueces firmantes del escrito y ayer las archivara por unanimidad y sin siquiera haberles interrogado. La Comisión Disciplinaria del CGPJ señaló que los 16 jueces y el fiscal jefe de Vitoria que criticaron en un comunicado la política penitenciaria del Ejecutivo no pusieron "en entredicho su neutralidad ni imparcialidad", por lo que no incurrieron en la falta disciplinaria que castiga con multa de 50.000 a medio millón de pesetas dirigir a las autoridades "felicitaciones o censuras por sus actos".

El escrito de los jueces, publicado en varios medios informativos el 6 de enero, sostenía que, con la dispersión, "los presos de ETA están recibiendo un tratamiento excepcional, carente de justificación alguna lo que, unido al hecho innegable de que supone un castigo añadido a la condena, lleva a la consideración de los miembros de este colectivo de presos como políticos".

Añadían que "la persistente negativa del Gobierno a rectificar esa política penitenciaria, al margen de cualquier criterio de legalidad, equidad o justicia, sólo supone un debilitamiento del sistema democrático (...) y una continuada y rechazable utilización de los presos...".

Para la Comisión Disciplinaria, este escrito de los jueces no critica ni censura la política penitenciaria del Gobierno, sino que hace "una reflexión de una cuestión debatida en Derecho, aportando su particular visión jurídica del problema". Sin embargo, la comisión disciplinaria, que dejan aparte la "inoportunidad y desacierto del escrito", apunta que las manifestaciones de estos jueces "pudieran haber comprometido la autocontención y la prudencia institucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_