Las empresas pueden ahorrar hasta el 30% de su factura eléctrica negociando precios
Las empresas que desde este año pueden negociar el precio de la electricidad que consumen pueden llegar a ahorrar entre un 25% y un 30% de factura eléctrica si negocian buenas condiciones, dijo ayer el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Antoni Subirà. Este año podrán elegir proveedor 2.231 empresas catalanas que pagan más de 12 millones de pesetas anuales en electricidad. Para movilizar a las empresas, la Generalitat les dará asesoramiento.
Según datos del Departamento de Industria, las 2.231 empresas que pueden cambiar de suministrador eléctrico dentro de este año representan el 52% del consumo eléctrico en Cataluña. El consejero puso como ejemplo que una empresa que gaste 20 millones de pesetas al año en electricidad puede ahorrar en torno a cinco millones de pesetas si negocia bien con su proveedor o cambia de suministrador a cambio de mejores condiciones. Subirà explicó que el calendario de acceso al libre mercado de electricidad empezó el pasado mes de enero y afecta ya en Cataluña a las 507 empresas que consumen un mínimo de cinco gigavatios por hora (un gigavatio equivale a un millón de vatios). El calendario de elección de suministrador se irá ampliando a lo largo del año y acabará en octubre con las empresas que consumen más de un gigavatio por hora. Pocos cambios de proveedor El consejero de Industria señaló que no es necesario que las empresas cambien de suministrador, sino que pueden negociar precios con sus actuales proveedores. Con todo, sólo 180 de las 507 empresas que ya pueden elegir han negociado el precio de la electricidad. Este número de empresas le parece poco al consejero, quien invitó a negociar precios de suministro eléctrico. El proceso de liberalización del mercado eléctrico permitirá rebajas de costes, ya que la factura eléctrica es uno de los principales costes de las empresas. "La electricidad es muy importante en la estructura de costes y el que tenga capacidad de adaptarse al mercado tendrá ventajas comparativas". "Es un cambio muy importante porque hasta hace poco tiempo en el mercado eléctrico estábamos como en un parque jurásico", dijo gráficamente Subirà. El Gobierno de la Generalitat se ha comprometido a asesorar a las empresas que quieran negociar su factura eléctrica y que no tengan experiencia. "El objetivo es proveer a las empresas que lo pidan los datos y herramientas necesarias para evaluar sus oportunidades" con la introducción de competencia en el sector. Además, el consejero de Industria invitó a otras entidades a dar asesoramiento. "Cuantos más apoyemos, mejor". Sobre la libertad de suministrador eléctrico por parte de las familias, Subirà consideró aventurado hacer pronósticos. Con todo, recordó que el sector está en un momento de cambios profundos y recordó que el calendario de liberalización se ha acelerado de forma notable. En la ley promulgada hace dos años se preveía el año 2007 para que las grandes empresas pudieran elegir suministrador. Este calendario se ha acortado hasta octubre de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.