El gas llega 60 años tarde
Más de 60 años después de la firma del primer acuerdo para el transporte de hidrocarburos bolivianos a Brasil, hoy se pone en marcha el gasoducto que desde el próximo año llevará 80 millones de metros cúbicos de gas natural a las zonas industriales de São Paulo y Porto Alegre. Los presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de Bolivia, Hugo Bánzer, abrirán simbólicamente la llave de paso del gasoducto, de 3.060 kilómetros de longitud, que se terminó de construir en diciembre pasado y costó el equivalente a 1.760 millones de euros. Bolivia calcula que obtendrá un beneficio anual de unos 230 millones de euros. El primer tratado de aprovechamiento del petróleo y gas boliviano firmado entre Brasil y Bolivia data de 1938, pero hasta 1994 no comenzaron las obras para convertir la letra en realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.