Otras muchas anomalías
El Tribunal de Cuentas señala otras muchas anomalías en el programa:Se lo guisan, se lo comen: "Algunos organismos externos a los que la Comisión acudió para que la asistieran en la programación y la instrucción de los contratos fueron creados por asociación de sociedades comerciales que se beneficiaban, además, de contratos financiados por los programas". Así, la delegación de responsabilidades de la Comisión fue "excesiva" lo que "atenta contra su autoridad e independencia".
Números esfumados: "Los recursos consagrados a la gestión de programas no aparecen claramente en las cuentas" de Bruselas, y "superan las normas" establecidas.
Inutilidad leonina: "La utilidad para los beneficiarios de los estudios comprometidos por 40 millones de ecus en 1991 (más de 6.000 millones de pesetas / 36 millones de euros) del programa TACIS es incierta". "Las condiciones impuestas a lo subcontratistas rusos que participaron en los estudios es leonina". Los contratistas de la UE podían así "obtener márgenes importantes e incontrolables". La cooperación industrial euro-rusa, "necesaria para la transferencia de la tecnología, apenas había sido desarrollada a final de 1997".
Manipulación contable: "La situación de los compromisos" (de pago) "ha sido embellecida a un nivel de 65,8 millones de ecus para Rusia" (11.000 millones de pesetas /66,1 millones de euros). La contabilidad de la Comisión "presenta como pagos definitivos adelantos de 43 millones de ecus transferidos a cuentas bancarias especiales abiertas a nombre de las agencias" colaboradoras.
Precario seguimiento: El tribunal reconoce que Bruselas "no dispone de recursos humanos necesarios para un correcto seguimiento de la ejecución de los programas", un atenuante importante. Pero las dos docenas de funcionarios adscritos "no aplican ninguna metodología constante ni disponen de ningún instrumento fiable" de control, responsabilidad imputable al director general.
Líos de facturas: Hay facturas provisionales de servicios "insuficientemente apuntalados", que "han sido pagadas en vez de rechazadas". En otros casos, "numerosas facturas se mantenían impagadas por la Comisión a final de 1997".
Costes excesivos: La contabilidad de los contratos de asistencia técnica "no refleja la totalidad de los montantes" y supera el límite permitido.
Ineficacia general: Retrasos de hasta 882 días en el suministro de los servicios y de 705 días en las agencias. Pese a algunas mejoras administrativas realizadas, "los resultados se obtienen demasiado lentamente y los objetivos a corto plazo de los programas no habían sido alcanzados a final de 1997".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisión Europea
- Adjudicación contratos
- Jacques Santer
- Tribunal Cuentas UE
- Contratos administrativos
- Rusia
- Sentencias
- Derecho administrativo
- Unión Europea
- Europa este
- Sanciones
- Política energética
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Juicios
- Proceso judicial
- Administración pública
- Justicia
- Energía