Escola Valenciana prepara una gran "trobada" para el 2000 en Castellón
La Federació Escola Valenciana acordó ayer, durante la asamblea que celebró en Alzira, organizar una gran trobada para el año 2000 en la ciudad de Castellón, donde coincidirán los colegios de las comarcas castellonenses, los trenes por la lengua procedentes de Cataluña y del resto del País Valenciano, además de representantes de las universidades de habla catalana. Este proyecto, calificado de "importante" por los dirigentes de la federación y destinado a reivindicar la unidad lingüística, se iniciará tras las 14 trobades previstas para este año. De festa per la llengua será el lema de todos esos encuentros que la federación celebra anualmente en primavera, aunque el manifiesto que ayer esbozaron en el colegio público Ausiàs March, de Alzira, será bastante más reivindicativo. Junto a la denuncia del déficit de publicaciones en valenciano, de material y del uso social de la lengua autóctona, no faltarán las críticas a los responsables de las instituciones autonómicas. "No vamos a consentir ningún paso atrás", señaló con rotundidad Diego Gómez, miembro de la directiva de la federación, quien añadió: "Denunciaremos todas las actuaciones que están subterráneamente escondiendo un poscionamiento contrario a la lengua". En este año electoral, las diferentes coordinadoras de escuelas en valenciano pretenden "despertar la conciencia" de todos los valencianos respecto a la problemática lingüística. De momento se encuentran expectantes ante los primeros pasos del nuevo consejero de Cultura y Educación, Manuel Tarancón. "No sabemos aún si nos recibirá, pero la experiencia que tenemos con los anteriores consejeros es muy nefasta, sobre todo con Francisco Camps", señaló Gómez. Autofinanciación Los 50 representantes de las distintas comarcas aprobaron también en el transcurso de la asamblea la memoria de actividades realizadas a lo largo de 1998, así como la propuesta de gestión económica. "Nos autofinanciamos totalmente porque no recibimos ni un duro de la Generalitat", denunciaron ayer en Alzira. La Federació Escola Valenciana agrupa a 14 asociaciones de todo el territorio valenciano que trabajan desde hace años por impulsar el desarrollo de la enseñanza en la lengua propia. La celebración de su asamblea en Alzira tenía un sentido de apoyo al 25 aniversario del colegio Ausiàs March. La comarca de La Ribera es una de las que registran una mayor implantación de la escuela en valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.