_
_
_
_

Londres refuerza las medidas de seguridad ante posibles atentados

El Ministerio del Interior británico confirmó ayer la intensificación de las medidas de seguridad en el país ante el temor de nuevos atentados por parte de grupos terroristas norirlandeses. El deterioro de la situación en Irlanda del Norte -que ya había empeorado en las últimas semanas tras varios ajustes de cuentas llevados a cabo por disidentes paramilitares- ha provocado de nuevo la ansiedad pública, después de que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) anunciara el jueves que extremistas contrarios al proceso de paz habían robado parte de su arsenal. Un documental emitido la noche del jueves por la cadena de televisión británica Channel 4 que mostraba a miembros de la organización terrorista IRA de Continuidad (CIRA), una escisión del IRA que no reconoce el acuerdo de paz para el Ulster, enseñando armas y amenazando con colocar bombas en Gran Bretaña, ha aumentado aún más la preocupación general. Durante la transmisión, un simpatizante del ala política de CIRA opinó que "no hay nada nuevo que sugiera que [un atentado] no sigue siendo una posibilidad".

Aunque la policía británica se encontraba ayer en estado de alerta, una portavoz insistió en que el Gobierno británico carece de información que indique que algún grupo terrorista específico planee un atentado en el Reino Unido, y declinó especificar qué medidas serán adoptadas.

"El precio del fracaso"

Desde el entorno del primer ministro británico, Tony Blair, se admitió ayer que el proceso de paz atraviesa momentos difíciles y se reiteró la necesidad de lograr avances políticos. "La gente necesita encarar la realidad, la política tiene que resolver este problema. Todo el mundo es consciente del precio del fracaso", señalo el portavoz del 10 de Downing Street. El llamamiento a los progresos políticos ha sido reiterado también por el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, quien ayer visitó áreas fronterizas en el Ulster. Ahern, que se entrevistó con el viceministro principal de Irlanda del Norte, el nacionalista moderado Seamus Mallon, afirmó que el acuerdo de paz debe ser puesto en práctica en todos sus puntos y no debe quedar aparcado o revisado. "Si no conseguimos avances para el 10 de marzo, nos veremos en dificultades", estimó el primer ministro irlandés, refiriéndose al plazo dado por Londres para la transferencia de poderes a la Asamblea autónoma norirlandesa.

El proceso de paz puede verse en mayores dificultades si no se consigue resolver el asunto del desarme, ya que el ministro principal del Ulster, el unionista David Trimble, pide la entrega de las armas del IRA antes de que su brazo político, el Sinn Fein, pueda ocupar un puesto en el nuevo Ejecutivo de la provincia. Sin embargo, el IRA no parece dispuesto a iniciar el desarme y el Sinn Fein insiste en que se trata de un asunto secundario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_