Prodi desafía al Gobierno italiano y funda otra "coalición Olivo"
El anunciado regreso a la política activa del ex primer ministro italiano, Romano Prodi, se produjo ayer con la presentación de un nuevo movimiento, bautizado como Demócratas por el Olivo, con el que el profesor de Bolonia y su principal aliado, el ex magistrado Antonio Di Pietro, piensan concurrir a las próximas elecciones municipales y a las europeas, previstas para el 13 de junio. "La casa de la que hoy ponemos los cimientos es una casa con las puertas abiertas", declaró el ex primer ministro al presentar el nuevo movimiento -una especie de Olivo refundado- en el que se han integrado los alcaldes de Roma, Venecia, Palermo y Catania, y al que apoyan hasta filósofos como Gianni Vattimo. Pero, más allá de la retórica conciliadora, la decisión de Prodi, anunciada ayer al término de la reunión del congreso fundacional del nuevo Olivo, representa un desafío en toda regla a la coalición de centro-izquierda que gobierna Italia bajo la batuta del ex comunista Massimo D"Alema, del Partido Democrático de Izquierda (PDS). Una coalición similar con la que gobernó el propio Prodi.
La aparición de una lista con el logotipo del Olivo, que incluya nombres tan conocidos como los de Prodi, Di Pietro, Francesco Rutelli, Leoluca Orlando y Massimo Cacciari, representará una dura competencia electoral para los partidos que forman el Gobierno y en especial para el PDS y para el Partido Popular Italiano (PPI), fundadores del Olivo, la coalición triunfadora en las elecciones de abril de 1996 que llevó a Prodi a la jefatura de Gobierno.
Acuerdo imposible
En el caso del PPI, al que ha estado siempre ligado Prodi, aunque en calidad de independiente, la afrenta que representa la refundación del Olivo es todavía mayor. El líder del PPI, Franco Marini, ha intentado hasta el último momento un acomodo entre la iniciativa apadrinada por Prodi y el partido democristiano, pero, al menos hasta ayer, el acuerdo ha sido imposible por las exigencias de Di Pietro y los alcaldes, partidarios del referéndum antiproporcional al que el PPI es contrario. Hasta la caída del Gobierno Prodi, a finales de octubre pasado, no había en Italia otro centro-izquierda que el representado por el Olivo, la coalición vencedora en las elecciones de abril de 1996. La defenestración de Prodi, debido a la pérdida del apoyo del Partido de Refundación Comunista, pero en la que, según otras fuentes, intervinieron también las intrigas de palacio en el seno de la propia coalición, ha desencadenado la actual situación.
El desplazamiento del Gobierno al centro, al tener que reconstruir la mayoría con otro partido, la Unión Democrática para la República (UDR), del ex presidente de la República Francesco Cossiga, feroz enemigo del Olivo, ha dejado un espacio vacío en el centro-izquierda que ha sido recuperado por Prodi con el nuevo movimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.