La cantidad de perros agresivos se ha cuadruplicado en cinco años, según el registro de la Sociedad Canina
El número de perros de razas agresivas se ha multiplicado por cuatro entre 1993 y 1997, pasando de 3.530 a 16.022, según el registro oficial de la Real Sociedad Canina, que depende del Ministerio de Agricultura y es el único de ámbito estatal. Este recuento es voluntario y se limita a los perros con genealogía conocida, pero no incluye a los pitbull, raza empleada en peleas por su agresividad. Precisamente "para crear un censo de los perros peligrosos y de los adiestradores y para regular los libros genealógicos", presentó ayer una proposición no de ley el diputado socialista Demetrio Madrid, que calificó de "irreflexiva e inviable" la propuesta de la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, de prohibir los canes agresivos. El diputado socialista considera "irregular" el censo de la Sociedad Canina.
Por otro lado, la Comunidad Autónoma de Madrid, gobernada por el PP, aprobó ayer un decreto que regula la identificación y tenencia de 14 razas potencialmente conflictivas, algo que también hará el Ayuntamiento de Barcelona en marzo. La norma madrileña obliga a sus propietarios a suscribir un seguro de responsabilidad civil por un mínimo de 20 millones de pesetas.
Las razas afectadas son: american staffordshire, boxer, pitbull, bullmastiff, dobermann, dogo argentino, de burdeos y del Tíbet, fila brasileiro, mastín napolitano, perro de presa canario y mallorquín (Ca de Bou), rottweiler y staffordshire bull terrier. La falta del seguro obligatorio podrá ser sancionada con dos millones y medio de pesetas.
Esta medida ya se ha encontrado con la primera traba: el responsable de Mapfre Agropecuaria, Antonio Ruiz, indicó ayer que su compañía no asegura algunas razas del decreto, como el pitbull, el rottweiler, el dogo argentino y el perro de presa canario. Winterthur, en cambio, se mostró dispuesta a suscribir el seguro. Además, la normativa faculta a la Comunidad y al Ayuntamiento a esterilizar o sacrificar a los canes retirados por orden judicial. El director general de Alimentación, Adolfo Cazorla, reveló que en Madrid hay unos 400.000 perros, de los cuales más de 8.000 son de presa. Un portavoz de la Policía Municipal indicó que se han registrado más de 500 denuncias por agresiones caninas, aunque " de poca consideración".
Por otro lado, seis jóvenes quedaron en libertad ayer en Cervera (Lleida) después de haber sido detenidos como supuestos autores del robo de un mastín que presuntamente utilizaron en peleas ilegales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MAPA
- Ataques a personas
- Perros
- Gobierno de España
- Animales peligrosos
- Comunidades autónomas
- PP
- VI Legislatura España
- Mamíferos
- Administración autonómica
- Animales compañía
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Animales
- Partidos políticos
- Política
- Especies
- Administración pública
- Sociedad
- Medio ambiente