Bertolucci estrena "L"assedio", un filme más sensual que sexual
Bernardo Bertolucci regresa mañana a las pantallas de su país con L"assedio, un filme que transpira sensualidad, pero en el que no aparece el sexo explícito. Superada la etapa de las grandes superproducciones hollywoodienses -El último emperador y El pequeño Buda-, este modesto filme -su presupuesto ha sido de 280 millones de pesetas- se estrena el viernes en 40 salas italianas. Se trata de una nueva incursión en el misterioso mundo de la atracción y el deseo, construido con los mismos elementos que el famosísimo Último tango en París: un hombre, una mujer, una casa. Bertolucci reconoce, sin embargo, que desde 1972, época del Último tango..., se ha producido una evolución considerable en el cine y en su vida que le han decidido a incluir escenas de sexo sólo cuando está justificado. "Me gusta el sexo explícito cuando es necesario para contar una historia", dice el director italiano, que también rodó en formato televisivo uno de sus primeros y más aclamados filmes políticos, La estrategia de la araña. En L"assedio, que narra la relación de un pianista inglés y una joven africana, a la que da cobijo en su casa a cambio de que haga las tareas domésticas, no había necesidad de recurrir a escenas de sexo. "Para mí", ha declarado Bertolucci, "esta película muestra lo que es capaz de hacer una persona para lograr la felicidad de otra a la que ama".
La película le ha servido a Bertolucci para reconciliarse en cierta forma con Roma, una ciudad en la que no rodaba desde los tiempos de La luna. Aunque el propio director reconoce que la Roma multiétnica que aparece en L"assedio es una Roma que todavía no existe, pero que existirá dentro de unos años. "De la misma forma que la Via Veneto de Federico Fellini no existía como tal antes de La dolce vita".
Basada en un relato de James Lasdun, el guión de L"assedio ha sido escrito por Bertolucci y su mujer, Clare People. La música, Mozart y Beethoven junto a Papa Wemba y Salif Keita, se comunica de la misma forma que los personajes pertenecientes a dos culturas diversas, la joven africana (Thandie Newton) y el pianista inglés (David Thewlis).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.