La policía requisa 7 cuadros de Maruja Mallo porque podrían ser falsos
El Cuerpo Nacional de Policía ha requisado en las últimas semanas siete cuadros de la pintora surrealista Maruja Mallo, adquiridos por empresas y coleccionistas privados gallegos, ante la sospecha de que pueden ser falsos. La policía ha dejado las pinturas en manos de expertos para que dictaminen. Críticos de arte y amigos de la artista -nacida en Viveiro (Lugo) en 1909 y fallecida en Madrid en 1994- ya habían advertido desde hace tiempo la presencia en el mercado de cuadros sospechosos atribuidos a Mallo. Dos de las instituciones que adquirieron esos cuadros, las cajas de ahorros de Vigo y de Galicia, con sede en A Coruña, confirmaron ayer la operación policial, de la que no se facilitó ningún dato en la Jefatura Superior de Galicia, cuyos agentes se encargaron de requisar las pinturas en colaboración con la brigada de patrimonio. La familia de Maruja Mallo y personas del mundo del arte conocedoras de su obra comenzaron a sospechar de la autoría de los cuadros al conocer su precio de venta, muy inferior a la cotización habitual de las obras de esta pintora. Desde hace tiempo, se había advertido además una inusual abundancia de obras de Mallo en subastas y transacciones entre intermediarios, a pesar de que la obra de la pintora no es muy extensa y en su mayoría está localizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.