_
_
_
_

La Casa Blanca denunciará al fiscal Starr por filtraciones

Pase lo que pase en el Senado esta semana y en los próximos días, el fiscal Kenneth Starr está volviendo a afilar su cuchillo pues cree que la Constitución le permite iniciar el procesamiento criminal del presidente antes de que acabe su segundo y último mandato, en el 2001. Al menos eso es lo que alguien ha dicho a The New York Times. El firmante del artículo, que ha causado un verdadero revuelo en Washington, asegura que sus fuentes son abogados y colaboradores del entorno de Starr, sin desvelar su identidad.El abogado más visible del equipo de Clinton, David Kendall, afirmó antes de entrar al interrogatorio de Lewinsky que ha iniciado los trámites legales para denunciar a Starr por esa filtración. No es la primera vez que la Casa Blanca acusa a Starr de filtrar información desde que el caso Lewinsky cayó en sus manos para convertirse en escándalo nacional. El portavoz de Starr, Charles Bakaly, ha negado rotundamente que la información de The New York Times provenga del entorno del fiscal. Hasta ahora, los republicanos han dicho que muchas supuestas filtraciones de Starr son facilitadas por la Casa Blanca para perjudicar la imagen del fiscal. La posibilidad de que se abra un proceso criminal contra Clinton paralelo o independiente del proceso de impeachment es tan escandalosa que incluso un buen número de diputados y senadores republicanos han dicho que sería un atentado a los intereses nacionales y a la legitimidad del proceso que ahora está a punto de culminar en la Cámara Alta.

Más información
El nuevo interrogatorio a Lewinsky se centró en esclarecer si Clinton obstruyó a la justicia
Claves de la investigación

Opciones de Starr

La Constitución de EEUU no dice claramente si un presidente puede ser procesado durante el ejercicio de su cargo, pero la doctrina, incluyendo el precedente del caso Watergate, se inclina por la opinión de que para ser acusado y condenado por un delito criminal hay que esperar al fin de su mandato o a su destitución por el Senado. Según lo aparecido en The New York Times, Starr está convencido de que puede hacerlo, pero no ha dicho cuándo podría iniciar tal acción. Otra opción que tiene el fiscal es la de presentar los cargos ahora, pero aplazar el juicio hasta después del 2001. Las acusaciones que teóricamente perseguiría Starr son las mismas que está estudiando ahora el Senado: perjurio y obstrucción de la justicia. "Kenneth Starr es un fiscal descontrolado a quien no le importa dar la impresión de querer entrometerse en un juicio que está en manos del Senado", declaró el domingo el portavoz de la Casa Blanca Jim Kennedy. Asa Hutchinson, el senador republicano que interrogará hoy a Vernon Jordan, dijo que el debate sobre lo que Starr podría hacer es "una distracción".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_