Abajo los pedantes
En uno de sus giros irónicos, Adolfo Marsillach dice que su adaptación de este clásico del Molière mayor es "moderadamente libre": algunos le reprocharán que lo es exageradamente. Yo no. Gracias a las adiciones punzantes de su diálogo, y a la interpretación brillante y sabia de Berta Riaza, Analía Gadé y Cecilia Solanguren en las ridículas, pretenciosas damas sabias -sabihondas, dice Adolfo; también hay en la acción hombres pedantes y cursis y grotescos: todo, como en la vida-, y las alusiones a la actualidad, pasé mi tiempo sin demasiados agobios.Con Molière desnudo, propio y antiguo, tampoco hay razón para el desencanto: está siempre vivo. Pero todos nos lo sabemos demasiado, y todos conocemos sus valiosísimas traducciones fieles; es hora de escucharlo a través de un autor sabihondo de nuestro tiempo, y verlo en ese tonillo de decoración, escenografía y dirección que no suele ser demasiado aceptable por lo entonado, el regusto de la fantasía en el traje y el maquillaje, las gracietas de figuras de caja de música o de figuras sentadas en fila en un jardín con supuestos tulipanes. Es decir, lo bonito, el buen gusto, que tantas veces molesta cuando se va al teatro a otra cosa. Digamos que está bien hecho, que están cariñosamente tratadas las figuras y las luces, y que puede tener un buen público.
De Molière, adaptación de Adolfo Marsillach
Intérpretes: Cecilia Solaguren, Yolanda Diego, Román Sánchez, Berta Riaza, Emilio Alonso, José Albiach, Carmen Duque, Analía Gadé, Camilo, Rodríguez, José Antonio Ferrer, Manuel Arias. Figurines: León Revuelta. Iluminación: Josep Solbes. Escenografía: Alfonso Barajas. Dirección de Alfonso Zurro. Teatro Albéniz, de la Comunidad de Madrid.
Para mí, repito, lo que vale es lo heterodoxo, para un rato; el estilo de Adolfo, su ironía y su carácter implacable: y lo que hacen, sobre todo, Berta y Analía. Sin desdoro de los demás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.