Horror en Sierra Leona
Hace menos de un año, BilI Çlin ton afirmó solemnemente en África: "Nunca más". "La comunidad internacional ha fracasado en Ruanda", admitió. "No intervino a tiempo para detener una sangría de inimaginable salvajismo". El presidente Clinton prometió "aumentar nuestra vigilancia y fortalecer nuestra posición contra aquellos que cometan tales atrocidades en el futuro". (...) Ahora, en Sierra Leona lo inimaginable está sucediendo de nuevo y EE UU otra vez no está haciendo lo suficiente.
No conocemos el alcance de los asesinatos porque la mayoría de los diplomáticos han sido evacuados. Pero (...) sabemos, por cooperantes y periodistas, que los rebeldes están rebanando las manos de los hombres, mujeres, niños y niñas que capturan. Sabemos que decenas de miles han sido asesinados, cientos de miles desplazados. Sabemos que un estadio de fútbol de Freetown da refugio a unas 50.000 personas, sin comida, vulnerables a la enfermedad. (...) Los rebeldes de Sierra Leona son un grupo de malhechores sin ideología con los que es difícil negociar. EE UU. ha proporcionado ayuda humanitaria. (...)
Lo único que hay entre los civiles de. Sierra Leona y la salvaje fuerza rebelde es una alianza de tropas de África occidental lideradas por Nigeria. Desde su desastrosa misión en Somalia, EE UU. precisamente ha exigido esta clase de solución: que lo africanos se ayuden entre ellos. Sin embargo, no es una misión fácil para los nigerianos. (...) Posiblemente no podrán llevarla a cabo sin una sustanciosa ayuda financiera, logística y política de EE UU. (...)
, 29 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.