_
_
_
_

Cardoso convoca a varios Estados de Brasil a renegociar la deuda

El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, se reunirá el 9 de febrero próximo con una comisión de los gobernadores de Alagoas, Río de Janeiro y Río Grande do Sul -opositores a Cardoso-, que reinvindican la renegociación con el Gobierno central de las deudas internas de sus Estados. Pero un día antes, el 8 de febrero, Cardoso se reunirá para discutir el mismo asunto con los gobernadores de los Estados de Ceará, Espírito Santo y Maranhao, aliados del presidente.Los gobernadores opositores buscan una posición intermedia a la decisión del Gobierno central de exigir el cumplimiento de los pagos de los 27 Estados del país, incluyendo los de la deuda de Minas Gerais, y pese a que su gobernador, Itamar Franco (ex presidente), declarara una moratoria de pago de 90 días el pasado 6 de enero.

Por otra parte, el Banco Mundial anunció ayer que suspenderá por 60 días las ayudas a los Estados de Minas Gerais y Río Grande do Sul. Un portavoz del banco dijo que la decisión se tomó a raíz de que estos dos Estados se declararan incapaces de pagar sus deudas al Gobierno central.

La deuda interna brasileña suma 320.000 millones de dólares (256.000 millones de euros, 4,7 billones de pesetas), un 41% de su producto interno bruto. El peso de las deudas de las provincias es, por lo tanto, considerable. El incumplimiento de los compromisos por parte de los gobernadores causaría graves pérdidas en el flujo de ingresos del Gobierno federal. Ese flujo integra la lista de compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional, y que resultaron en créditos por 33.500 millones de euros.

Sigue la devaluación del real

Pero mientras Fernando Henrique Cardoso toma decisiones para solucionar el tema de la deuda de los Estados brasileños, la economía del país sigue deteriorándose. El precio del dólar comercial se disparó ayer en el mercado oficial hasta alcanzar una cotización sin precedentes de 2,15 reales para la venta. La moneda estadounidense, que cerró el jueves con una cotización de 1,92 reales, siguió ayer con la tendencia alcista que ha estado registrando en las dos últimas semanas.El real lleva acumulada una devaluación superior al 50% desde que el pasado 15 de enero el banco central brasileño adoptara la libre fluctuación del cambio de la divisa.

La depreciación del real volvió ayer a tener un efecto positivo sobre la Bolsa de São Paulo. El mercado paulista registraba un avance del 6,01% a media sesión. Tras la primera jornada en la que el real comenzó a cotizar libremente frente al dólar, la Bolsa de São Paulo llegó a registrar una avance de más del 30% al cierre de la sesión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_