Cela supera un problema cardiaco con el implante de un marcapasos
El escritor Camilo José Cela (Padrón, A Coruña, 1916), al que según fuentes médicas se le implantó ayer un marcapasos, "se encuentra en perfecto estado", informó anoche el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, donde se encuentra ingresado. La afección del Premio Nobel de Literatura de 1989 nunca ha revestido gravedad, añadieron en el hospital. Cela padece, desde hace años, una bradicardia: una alteración del sistema eléctrico del corazón (no del músculo cardíaco) que provoca que el ritmo sea más lento del normal. Es un tipo de bloqueo de primer grado (el más leve de todos) que puede darse en personas sanas que realizan mucho ejercicio, como, por ejemplo, los deportistas. Como con el paso de los años la frecuencia cardiaca tiende a disminuir, "se piensa que con el marcapasos estos pacientes pueden mejorar", añadieron en el hospital Gregorio Marañón. La evolución del escritor es normal. "No tiene por qué tener complicaciones, porque su corazón funcionaba bien sin marcapasos". El modelo que se le ha implantado es convencional, y el posoperatorio será de 24 horas.La vida de un paciente con marcapasos, que se coloca bajo la piel del pecho, con anestesia local, apenas se ve alterada. Estos dispositivos -que ocupan un volumen similar a dos monedas de 500 pesetas- funcionan con una batería que dura unos diez años, y basta con acudir al especialista un par de veces al año.
La idea de implantarle un marcapasos al autor de La Colmena había sido barajada por los médicos hacía tiempo. La fecha dependía de su elección. Y como es una intervención que no reviste urgencia, se suele programar con antelación.
Mientras tanto, la secretaria de Camilo José Cela desmintió "categóricamente", a través de la agencia Efe, que al escritor se le hubiera implantado un marcapasos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.