La polémica contratación de 1981
Aunque la comparecencia del diputado de Presidencia giraba en torno al fallo sobre la OPE de 1993, otra sentencia judicial pendiente de resolución inminente fue igual de protagonista y aparecía una y otra vez en el debate. Tiene su explicación: son 143 personas que se contrataron en 1981 por tiempo indefinido y que ahora optan a la funcionarización, cuya elección fue rechazada por fallos del Tribunal Superior vasco y el Supremo. Las sentencias no fueron cumplidas en un primer momento por la Diputación, que ante otro auto del Supremo, adoptó un acuerdo singular en el Consejo de Gobierno de mayo de 1988. Por un lado, decidió ejecutar la sentencia, pero, en otro punto, "declara subsistentes las relaciones laborales" de los afectados. Ahora, un grupo de ocho funcionarios forales ha pedido que se ejecute la sentencia del Supremo que "hasta el presente no ha sido ejecutada", sostienen. José Luis Bilbao se opuso a este pretensión porque el PSE, que fue quien presentó la denuncia cuando estaba en la oposición, "entiende que está ejecutada la sentencia y los recurrentes no están legitimados para presentarse en algo en lo que no participaron". Tras postularse por la defensa de los afectados -ahora permanecen como trabajadores laborales cerca de 80-, dijo que el "único pecado es que tenía que haberse convocado para funcionarios y no para laborales. No se puso en duda la objetividad y transparencia del proceso". Opinó que la reapertura del caso "quiere provocar el despido de 143 personas, aunque es verdad que como laborales estarán ochenta y pico", manifestó. A preguntas del apoderado del Partido Popular sobre una mediación para evitar una resolución contraria, Bilbao dijo que había mantenido una reunión de cinco horas con el abogado de los recurrentes sin éxito. Avanzó que la única solución "es dejarlo como está, como entiende la Diputación y el recurrente [el PSE]". Gorordo incidió en este tema y preguntó al diputado de Presidencia qué ocurría con las 10.000 personas que se apuntaron "y no pudieron presentarse porque, tras unos baremos establecidos, sólo optaron 400 a las 143 plazas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.