_
_
_
_
SANIDAD

Los trasplantes de órganos crecieron un 38% en 1998

En sólo un año, los trasplantes de órganos han crecido un 38% en la Comunidad Valenciana, que también ha registrado un incremento cercano al 4% en el número de donaciones de sangre, "un producto que no se compra y que tiene fecha de caducidad", según recordó ayer la directora del Centro de Transfusiones, Alicia de Miguel. En doce meses se pasó de 105 donantes de órganos a 150, lo que supone una tasa por millón de habitantes de 37,5, una de las más altas del mundo. Esas donaciones permitieron realizar 113 trasplantes más que en 1997, lo que supone un incremento del 38%. La Fe ha sido durante tres años seguidos el primer hospital español en trasplantes de hígado -sólo en 1998 se realizaron más de 100- y ya ha superado también el centenar de trasplantes renales. En 1998 fue líder en trasplantes cardíacos (47) y el segundo de España en trasplantes de pulmón (28), por detrás del hospital Vall d"Hebrón de Barcelona. En toda la comunidad se realizaron 240 trasplantes de córnea (199 en 1997) y 220 de médula ósea, 17 más que el año anterior. Sin embargo, y aunque también ha disminuido la cifra de pacientes en espera, todavía hay 430 personas esperando un riñón, 23 a la espera de un hígado y 9 aguardando un pulmón. El año pasado se contabilizaron 148.569 bolsas de sangre procedentes de donaciones, fundamentalmente de la provincia de Valencia, que ha superado por primera vez la cifra de 40 donantes por cada 1000 habitantes. La responsable del Centro de Transfusiones indicó que los índices más bajos de donación se registran entre Navidad y febrero y durante el periodo estival. Somos absolutamente insaciables, ya que la donación depende de la voluntad de los ciudadanos", dijo, tras recordar que, aunque el plasma fresco congelado es válido durante un año, los hematíes tienen una caducidad de 30 días y las plaquetas de cinco. No obstante, la Comunidad Valenciana es la primera en autosuficiencia, además de que una parte del plasma se reconvierte en hemoderivados que se emplean como fármacos. El coordinador de Trasplantes dijo que la coordinación en España es perfecta, por lo que no procede hacer llamamientos individualizados, ya que la prioridad la determinan los expertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_