_
_
_
_

El mejor consejo, recurrir al teléfono

Antonio Jiménez Barca

El jefe del departamento de Protección de la Edificación, Fernando Macías, experto en casas que se caen o en diagnósticos a viviendas que amenazan ruina, indicó ayer lo que hay que hacer cuando se vean cornisas aparentemente en mal estado: "Llamar a los bomberos, ésos son los verdaderos expertos".Los bomberos, por su parte, aunque admiten que su trabajo se incrementa, reconocen que la única manera de comprobar los daños que aquejan a una cornisa "es ir a verla". "Así que los vecinos deben llamar y nosotros acudir a los sitios, que para eso estamos", explicó un portavoz de los bomberos.

Macías añade que por muchas inspecciones que se giren a los edificios "siempre existirá un factor de riesgo oculto". Para el jefe del departamento de Protección de la Edificación, un edificio tiene algo de ser vivo y no se pueden controlar sus "imponderables". Macías utiliza metáforas médicas o automovilísticas para explicarlo: "Uno puede ir a hacerse un chequeo, terminar saliendo de la consulta con un informe completamente favorable y al día siguiente empezar a desarrollar una enfermedad; o llevar el coche a una revisión, que no le encuentren nada y en el viaje de vuelta que se te rompan los frenos. Siempre hay que dejar un margen a lo imprevisto".

Más información
El accidente del Calderón multiplica por diez las llamadas a bomberos por cornisas peligrosas
El pleno aprueba hoy la 'ITV de los edificios'
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_