Pilar Solans, nombrada asesora del Banco Mundial en finanzas locales
Pilar Solans, gerente delegada de Economía, Empresas y Financiación del Ayuntamiento de Barcelona, deja su cargo para convertirse en asesora del Banco Mundial en finanzas locales. Solans está entre los artífices del cambio en la evolución de la deuda del Ayuntamiento de Barcelona y de la obtención de ratios positivas de las calificadoras de riesgo Standard y Moody"s. Asimismo en el Ayuntamiento se la considera una persona clave en el ajuste de las finanzas barcelonesas tras los Juegos Olímpicos de 1992. El consistorio barcelonés redujo su endeudamiento en unos 15.000 millones de pesetas el pasado año y cerró el ejercicio con deudas consolidadas del orden de 250.000 millones de pesetas, según datos del teniente de alcalde de Hacienda, Ernest Maragall. En 1998, por quinto año consecutivo, se redujo el volumen de la deuda municipal. Antes de hacerse cargo de las finanzas municipales barcelonesas, Pilar Solans fue directora financiera de Catalana de Gas. El grupo Banco Mundial tiene su capital repartido entre 180 paises. La entidad, cuyo presidente es James Wolfensohn, concede facilidades crediticias anuales de 20.000 millones de dólares (más de 23.000 millones de euros). El Banco Mundial es la institución hermana del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ambas fueron creadas en los acuerdos financieros de Bretton Woods, tras la II Guerra Mundial. Mientras que el FMI está especializado en intervenciones financieras a corto plazo en momentos de crisis, el Banco Mundial se ocupa de las previstas a largo plazo y con el objetivo de fomentar el desarrollo económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.