Los alquileres de oficinas en Barcelona han subido un 50% en tres años
El de 1998 fue un buen ejercicio para el mercado inmobiliario de oficinas. El precio del alquiler de despachos ha aumentado en la ciudad de Barcelona un 50% en los últimos tres años, pero las mayores subidas se dieron en el pasado ejercicio. La tendencia alcista de las rentas empezó a notarse en 1996 y cuando más se acentuó fue en 1998. La oferta disponible en el centro de Barcelona es de menos de 15.000 metros cuadrados.
Actualmente algunas empresas interesadas en contratar grandes superficies permanecen a la espera de que la torre sur del World Trade Center (WTC) esté lista o bien de decantarse por otros edificios aunque el nivel de prestaciones no sea el óptimo. La tasa de desocupación en Barcelona es actualmente bajísima: a final de año cayó al 4%, lo que en opinión de los asesores inmobiliarios Jones Lang Wootton, autores del estudio sobre la evolución del mercado inmobiliario en la ciudad, la sitúa entre las más bajas de Europa. En las zonas barcelonesas tradicionalmente más apetecibles para el mundo de los negocios (Eixample y Diagonal) la tasa de desocupación está actualmente por debajo del 2,5%. La caída de la oferta ha sido espectacular últimamente: de los 315.000 metros cuadrados de hace 18 meses, se ha pasado a los 170.000 metros cuadrados contabilizados actualmente en toda Barcelona. El estudio refleja que las oficinas disponibles en edificios nuevos de alta calidad situados en el centro apenas llegan a 15.000 metros cuadrados, lo que contribuye en gran manera a que su precio se dispare. En este panorama, la oferta de grandes superficies brilla por su ausencia, con las únicas excepciones del triangle d"or, en la plaza de Catalunya y el edificio Diagonal Sant Joan, en Sant Joan Despí. La euforia que se respira en el mercado español de inversiones inmobiliarias contrasta considerablemente con la atonía del trienio 1993-96. Existe un considerable volumen de dinero que se desea colocar, sobre todo en edificios de calidad, pero sin perder de vista los proyectos en marcha por la rentabilidad que augura su posterior alquiler. El pronóstico de Jones Lang Wootton sobre la oferta del mercado inmobiliario para los próximos cuatro años en Barcelona tiene en cuenta sobre todo los 44.000 metros de la torre sur del WTC y el edificio de Diagonal 682, de Inmobiliaria Colonial. Para el año 2000, se prevé que entrarán en el mercado 70.000 metros cuadrados repartidos entre el centro y la periferia (Vallès Occidental y Oriental, Baix Llobregat, etcétera). El volumen de inversión en activos inmobiliarios en 1998 se cifra en 340.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.