_
_
_
_

El temor a perder un pacto

Tener plenas competencias fiscales gracias al Concierto Económico vasco es una cosa y ser Estado miembro de la Unión Europea es otra. Por mucho que el hoy ex lehendakari José Antonio Ardanza dijera hace dos años que Euskadi era fiscalmente el decimosexto miembro de la Unión Europea, el camino no es tan sencillo como las palabras. El Concierto Económico vasco, nacido como un pacto, no deja de ser considerado para la Unión Europea como parte del ordenamiento jurídico español, y como tal es entendido e interpretado por sus instituciones. Los responsables de la Hacienda de Vizcaya descartaban ayer que se hubiera orquestado una campaña en defensa del Concierto, un planteamiento que no coincidía con el manifestado por otras fuentes de su mismo partido. En todo caso, ahí están las recientes palabras de Josu Bergara, diputado general de Vizcaya, pidiendo respeto a la soberanía fiscal, del lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre la posibilidad de defender los intereses propios ante las instituciones comunitarias, el viaje de Josu Jon Imaz, consejero de Industria, para apoyar las ayudas a Daewoo, o la petición de Fernando Olmos, diputado de Hacienda de Vizcaya, al resto de las fuerzas políticas para defender el Concierto. Unos llamamientos se han concentrado en los últimos 15 días. Fuentes de la Hacienda de Vizcaya aseguraban ayer que su preocupación no es tanto por una sentencia concreta de un tribunal concreto, sino por la constante judicialización del Concierto, que entienden como un pacto. Para la Hacienda de Vizcaya, la Administración del Estado ya no se conforma, como en época de los socialistas, con recurrir todas y cada una de las normas forales de contenido fiscal. Ahora, con el Gobierno del PP, a su entender, se va más lejos. "Ya no se conforman con acudir al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Cada vez acuden en más ocasiones al Tribunal Supremo o a otras instancias", aseguraba ayer un portavoz de la Hacienda foral vizcaína. Esta situación consideran que está llevando al Partido Popular a romper el pacto que representa, en su opinión, el Concierto Económico vasco.

Más información
El Concierto Económico vasco, pendiente de una decisión del Tribunal de Justicia de la UE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_