CC OO avisa que la construcción puede quedar fuera del acuerdo social
El sector de la construcción puede quedarse fuera de los beneficios logrados con el acuerdo vasco por el empleo. El sindicato Comisiones Obreras alerta sobre está situación y anuncia que pedirá una negociación específica en la próxima reunión de la comisión paritaria de seguimiento del acuerdo. Alfonso Peraita, secretario de la Federación de Construcción de Comisiones Obreras, explicó ayer que "este sector no podrá cumplir las condiciones del acuerdo para poner en marcha el contrato de sustitución", ya que se exije que " sea un trabajador de entre 60 y 65 años el que pase a la situación de desempleo y posterior prejubilación o jubilación, para ser sustituido por otro contrato indefinido". Dado que en el sector de la construcción el 85% de los trabajadores tiene un contrato temporal y, por tanto, rompe su relación con la empresa cada poco tiempo, "los empresarios no se quieren hacer cargo de la aportación necesaria para que se lleve a cabo el contrato de sustitución". En este momento, cuando un trabajador de la construcción llega a los 60 años se encuentra con que no se le quiere volver a contratar porque su capacidad está limitada, debido al duro trabajo a la intemperie, y debe prejubilarse y asumir los coeficientes reductores hasta la fecha en la que pueda obtener la jubilación. Comisiones cálcula que de los 60.000 trabajadores de la construcción que hay en Euskadi, 5.000 pueden encontrarse en esta situación. "La patronal ha sido reacia hasta el momento a asumir cargas sociales" aseguró el secretario de Acción Sindical del sindicato en Euskadi, Francisco Blanco, "pero es hora de que algunas empresas abandonen prácticas de piratería" y se comprometan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.