_
_
_
_

Al menos 300 muertos en un violento terremoto que sacude las provincias centrales de Colombia

El centro de Colombia se estremeció ayer con un terremoto de escala 6 que, según fuentes extraoficiales, ha dejado al menos 300 muertos, mil heridos y miles de damnificados. Sin embargo, al cierre de esta edición se temía que la cifra de víctimas creciera de manera significativa ya que los testimonios que se recibían desde ciudades como Armenia o Pereira eran dramáticos. El presidente colombiano ha cancelado una gira europea ante la gravedad de la situación. Las comunicaciones terrestres se han vuelto imposibles en la zona y se intenta evacuar a los heridos por vía aérea.

"Por donde paso no encuentro sino derrumbes; no encuentro sino una ciudad destruida. Es una de las tragedias más graves en los últimos años en Colombia". Con estas palabras describió Álvaro Patiño, alcalde de Armenia, la tragedia que vivió su ciudad, la más afectada por un temblor de tierra que sacudió ayer el centro de Colombia.A la una y veinte de la tarde, siete y veinte de la tarde hora peninsular española, se dio el movimiento telúrico que llegó al grado seis en la escala de Ritcher y dejó destrucción y dolor en las provincias de Risaralda, Quindió y, en menor proporción, en el Tolima y el Valle del Cauca, en pleno centro del país, en el llamado eje cafetero. Según datos extraoficiales los muertos pasarían de 300, los heridos de 1.000 y los damnificados se cuentan por miles. La Red de Solidaridad Nacional, un organismo oficial que interviene en desastres de estas características, aseguró que sólo en Armenia los muertos eran 195.

Pereira (400.000 habitantes) y Armenia (280.000 habitantes), capitales de Risaralda y Quindió respectivamente, fueron las ciudades más afectadas y varias poblaciones de estas provincias quedaron prácticamente destruidas. "Lo único que permanece en pie en la localidad de Montenegro es el hospital", contó el conductor de un camión a una emisora de radio.

Pueblos aislados

Según un funcionario de la Red, que repitió insistentemente que su información no es oficial, Ulloa, al norte del Valle del Cauca y epicentro de algunos de los temblores de ayer, quedó completamente arrasada y en Calarcá los muertos pasan de 30. Se teme que la cifra de muertos, heridos y de familias damnificadas aumente, pues varias poblaciones estaban anoche incomunicadas.Ante la gravedad de la tragedia, el presidente Andrés Pastrana aplazó por un día el viaje que tenía planeado iniciar ayer en la tarde a Europa. Pastrana canceló su primera escala, Alemania y se puso a la cabeza de la delegación oficial que se desplazó a la zona del desastre. Junto a varios funcionarios, el presidente viajó a Pereira.

La situación más grave se vive en Armenia. Hoteles, entidades financieras, el cuartel de la Policía, construcciones escolares y unidades residenciales se vinieron abajo. El único salón que se pudo utilizar para una reunión de seguridad fue el del Consejo Municipal ya que todas las demás dependencias oficiales amenazan con venirse abajo.

La televisión mostró imágenes conmovedoras. Gente corriendo desesperada por las calles, mujeres llorando frente a sus casas destruidas, y decenas de personas que trataban, con angustia, de remover escombros ayudadas únicamente con palas o con las manos, para rescatar a los heridos aprisionados bajo planchas de cemento. A través de la radio y la televisión se pedían con urgencia equipos para hacer más eficaz esta tarea y encontrar rápidamente a los supervivientes. Se solicitaba también sangre para los heridos. La falta de luz, la deficiencia en las comunicaciones, la escasez de agua y medicamentos, y los incendios generados por cortocircuitos aumentaron el caos.

El centro de la ciudad de Pereira fue evacuado ante el temor de nuevos derrumbes, pues la mayoría de las edificaciones quedaron agrietadas. "La gente está muy temerosa y no quiere volver a sus casas", dijo el alcalde de la ciudad. Hace apenas cuatro años Pereira vivió una tragedia similar, 38 personas murieron en esa ocasión. Según la Red de Solidaridad los muertos contabilizados anoche en esta ciudad fueron 17 y los heridos pasan de 150.

Los expertos localizaron el epicentro del movimiento entre Armenia e Ibagué, capital del Tolima. El área de influencia abarcó las provincias vecinas. Durante la tarde de ayer se presentaron 14 réplicas del sismo, la más grave a las 17.45 horas, 23.45 hora peninsular española, cuando el temblor alcanzó un grado de 5.8 en la escala de Ritcher.

Las réplicas provocaron el pánico en los 500.000 habitantes de Armenia que todavía no habían recuperado el aliento tras los primeros temblores. "Hay pánico en este momento, la gente grita y corre en las calles", contó un habitante de Armenia. Los alcaldes tuvieron que hacer un llamamiento a la calma y aconsejaronron a los habitantes pasar la noche en parques o en lugares abiertos.

En la zona del desastre varios puentes quedaron inutilizados y la comunicación terrestre en diversos sectores quedó suspendida por los derrumbes. Anoche se trataba de establecer, a través de Manizales, otra capital cafetera que no resultó afectada por la tragedia, dos puentes aéreos, a Bogotá y Cali, para evacuar a los heridos más graves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_