Descubierto un fraude a la Unión Europea de una firma ganadera de Almacelles
La Guardia Civil detuvo el pasado martes a los hermanos José Luis y Ramón Montalbán, responsables de la empresa Ganados Montalbán, de Almacelles, (Segrià), bajo la acusación de haber defraudado 84 millones de pesetas a la Unión Europea (UE) en los últimos tres años. Los ganaderos, que quedaron en libertad el viernes tras prestar declaración, están acusados de manipular el peso de los camiones con los que trasportaban terneros a Ceuta y Melilla para cobrar subvenciones comunitarias por una cantidad de carne superior a la que en realidad habían exportado. De acuerdo con la investigación, algunos camiones llegaron a pesar 3.000 kilos más de lo que constaba como tara oficial.La Guardia Civil también ha detenido a otras dos personas en Melilla, acusadas de haber cometido fraude a la Unión Europea mediante el cobro de subvenciones por exportaciones de vacuno realizadas entre 1995 y 1998. La cantidad defraudada asciende a 84 millones de pesetas. La investigación permitió comprobar que Ganados Montalbán cobraba subvenciones por exportar ganado a Melilla para la firma Mohamed Mohamed Kaddur y que entre 1995 y 1998 efectuó cada semana un mínimo de tres transportes desde los puertos de Málaga y Almería. Posteriormente, solicitaba el cobro de las subvenciones por anticipado al precio de 34 ecus (5.654 pesetas) por cada 100 kilos de peso. El procedimiento habitual que se sigue a la llegada de un camión al puerto consiste en la comprobación de su peso en la báscula de la Autoridad Portuaria para posteriormente restarle la tara del vehículo. La diferencia correspondería al peso real de los terneros que se hacía constar en el documento administrativo que se extiende para poder reclamar la subvención. Los vehículos llegaron a pesar en realidad hasta 3.000 kilos más de lo reflejado en la tara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.