Díganle la verdad
JOSU URRUTIKOETXEA, conocido como Josu Ternera, fue el principal jefe de ETA durante los años 1987 y 1988. En ese plazo ETA asesinó a 71 personas, entre las que figuran las 21 de Hipercor y las 11 del cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, de las que seis eran niñas. Josu Ternera no sólo no ha pedido perdón o lamentado esas muertes, sino que en una entrevista aparecida cuatro días antes de las elecciones vascas no descartaba que ETA volviera a las andadas si el "centralismo" se mostraba sordo al clamor por la "modificación del marco político". Su designación como representante de Euskal Herritarrok en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco es una ofensa a las víctimas, al Parlamento, a los ciudadanos, y es también una provocación.Pero lo más inquietante es la indiferencia moral con que esa provocación ha sido acogida por aquellos a quienes en primer lugar se dirigía: los socios nacionalistas de EH en el Pacto de Lizarra, cuyos portavoces, con alguna notable excepción, como la de Juan María Atutxa, se han limitado a constatar la legalidad de la decisión. Puede entenderse que el PNV, por ejemplo, se muestre comprensivo con los planteamientos ultranacionalistas del mundo de HB; pero cabía esperar que utilizara esa mayor proximidad ideológica para hacer pedagogía respecto a la violencia. Para transmitirles, en suma, que ninguna causa podrá justificar los asesinatos de las niñas de Zaragoza o de los concejales del PP, y que ni el acercamiento de los presos ni ningún otro objetivo justifica el acoso con fines intimidatorios de los discrepantes políticos. Hace 66 años, los nazis alcanzaron el poder con una política que combinaba la intimidación con un gran dinamismo en la provocación. Ante cada concesión de los partidos institucionales, aumentaban la dosis. Hubo un momento en que esos partidos perdieron toda capacidad de resistencia, lo que hizo que sus bases se pasaran a las filas de los provocadores.
Los nacionalistas democráticos dijeron que no aceptarían imposiciones de ETA respecto a su política de alianzas, pero Ibarretxe se plegó a las exigencias de sus socios de Lizarra. Hasta hace 15 días, el PNV defendía la consigna del acercamiento de los presos de ETA, pero en la manifestación del día 9 asumió la de HB: el traslado a "centros penitenciarios de Euskal Herria". El día 12, Arzalluz declaró a la televisión vasca que "Otegi y compañía andan con absoluta sinceridad, como también Josu Ternera", porque "son los primeros interesados en el proceso de paz". Pero ni el más cínico consideraría compatible esa voluntad con la provocación de llevar a Ternera a la Comisión de Derechos Humanos. El lehendakari advirtió que no podría haber pacto de legislatura con EH mientras ese partido no condenara la violencia, pero ahora celebra unas declaraciones de Otegi en las que invita a reflexionar a los encapuchados sobre los pros y contras de la violencia callejera (kale borroka).
Otegi no se atreve a condenar a los encapuchados, ni el PNV a exigírselo en la reunión del foro de Lizarra. Se consigue así mantener la unanimidad nacionalista, pero siempre sobre la base del programa de los más extremistas. A éstos no se les dice la verdad y el resultado es que la política vasca vive en la impostura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Josu Ternera
- EH
- Juan José Ibarretxe
- Política nacional
- Treguas terroristas
- Opinión
- EAJ-PNV
- Parlamentos autonómicos
- País Vasco
- Política antiterrorista
- PP
- Derechos humanos
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- ETA
- Parlamento
- Política autonómica
- Gente
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en directo
Milagros Tolón será ministra de Educación y Elma Sáiz, portavoz del Gobierno
El PP gana las elecciones en Extremadura, pero queda en manos de Vox, que duplica su fuerza
Lotería de Navidad 2025, en directo | Últimos preparativos para el sorteo del Gordo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































