_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Las víctimas del terrorismo no acudirán al Parlamento vasco

Pedro Gorospe

El colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco oficializó ayer la ruptura con la comisión de Derechos Humanos del Parlamento autonómico al comunicar a los máximos responsables de las instituciones que no acudirán a esa comisión parlamentaria si se confirma la presencia en ella del preso de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera.La Asociación vasca de Víctimas del Terrorismo expresó ayer su malestar con los nacionalistas vascos, que en los últimos quince días han protagonizado dos episodios en contra de sus intereses. La Junta de Portavoces cerró la puerta a la creación de una comisión específica para las víctimas, con los votos del PNV, EA y EH, y el jueves, la nueva marca electoral de HB hizo público que Josu Ternera será miembro de la comisión de Derechos Humanos a partir del próximo día cuatro, fecha en la que se constituirán las comisiones en la cámara.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco hizo llegar ayer al lehendakari Juan José Ibarretxe, al presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa y a todos los grupos políticos, a excepción de Herri Batasuna, el comunicado en el que anuncian su decisión de no acudir a la Comisión de Derechos Humanos "si se confirma el nombramiento de Josu Ternera" como miembro de la misma. "Esa decisión nos victimiza aún más", critican.

Acudir a Bruselas

Consuelo Ordóñez, hermana del presidente del PP guipuzcoano asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez, advirtió ayer de que están estudiando acudir a Bruselas para explicar las razones del colectivo para no acudir al Parlamento vasco. "Las aberraciones y estupideces que se ven en organismos tan solemnes como el Parlamento hay que subsanarlas, porque todo es un insulto y EH lo único que sabe hacer es apología de la muerte".Por otra parte, los miembros de la Asociación nacional de Víctimas del Terrorismo creen que la decisión de EH "vuelve a reavivar todas las ofensas que tradicionalmente" les "vienen infringiendo las instituciones vascas".

En la nota, el colectivo critica con dureza que "si el llamado proceso de paz pretende una sociedad vasca donde las heridas de treinta años de asesinatos se restañen, en la medida de lo posible, con el objetivo de una convivencia pacífica, esta designación es como echar ácido en las llagas de los damnificados por el terrorismo etarra".

Además exigieron a la Justicia que juzgue a Ternera lo antes posible para conocer el alcance de sus delitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_