El nuevo consejero del Interior asume la protección de los concejales del PP
El nuevo consejero vasco de Interior, Javier Balza, entregó ayer al ministro del Interior, Jaime Mayor, un plan de seguridad que responde al nuevo escenario creado tras la tregua de ETA y que acomete la seguridad por parte de la Ertzaintza de los cargos públicos del PP y de otros partidos. Balza se entrevistó con Mayor, a quien ratificó su decisión, expresada ya el 7 de enero, tras su toma de posesión, de que la Ertzaintza se hiciera cargo de la protección de los miembros del PP y de otros partidos en Euskadi, dado su carácter de policía "integral"."Nos planteamos acometer una voluntad cierta de protección, de seguridad pública de esas personas" amenazadas, manifestó Balza. El plan elaborado por el nuevo departamento vasco de Interior "trata de garantizar la seguridad" de los concejales y otros representantes políticos y "trabajar siempre con información conjunta" del Ministerio y de la Consejería. La tregua de ETA plantea un nuevo escenario que requiere nuevas medidas de seguridad, que se analizarán en una Comisión de Coordinación entre la Administración central y la vasca, en la que participarán el viceconsejero de Seguridad y el secretario de Estado de Seguridad.
El plan pretende afrontar la actual situación, en la que no hay atentados, pero sí se dan coacciones a cargos públicos e incidentes de violencia callejera. Según Balza, cada caso se analizará en la comisión para decidir qué medidas de seguridad son necesarias. Según el consejero, aunque el plan deberá ser analizado por los técnicos, Mayor se mostró satisfecho con el proyecto, que es la respuesta "lógica" al anuncio que Balza realizó de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
En esta primera entrevista, el consejero ha planteado también la necesidad de revitalizar la Junta de Seguridad del País Vasco, el aumento de los efectivos de la Ertzaintza, las comisarías conjuntas y el sistema de interconexión de bases de datos. Todas estas cuestiones "tienen que tender a normalizar la concepción de la Ertzaintza como la policía integral de Euskadi, que tiene que tener una normal conexión con la actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".
Sobre las cartas de extorsión recibidas por más de 40 empresarios, el consejero se limitó a decir que la Ertzaintza está investigando la autenticidad de esas misivas atribuidas a ETA. Respecto a la designación del etarra preso Josu Ternera para representar a EH en la Comisión vasca de Derechos Humanos, Balza dijo, en contradicción con el criterio expuesto horas antes por su antecesor, Juan María Atutxa, que este recluso tiene "el deber de participar" en la Cámara, por ser un "representante del pueblo vasco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josu Ternera
- Relaciones Gobierno central
- Declaraciones prensa
- Jaime Mayor Oreja
- Javier Balza
- Treguas terroristas
- Seguridad ciudadana
- Policía autonómica
- País Vasco
- PP
- ETA
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Policía
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Terrorismo
- Eventos
- España
- Justicia
- Administración pública
- Política