_
_
_
_
_

Argentina propone a EEUU eliminar el peso y utilizar el dólar como única referencia de su economía

El presidente del banco central argentino, Pedro Pou, anunció el jueves que Argentina negocia con Estados Unidos "un tratado de asociación monetaria bilateral que tenga como referencia el dólar".Pou destacó que el tratado "podría entrar en vigor en dos o tres años", aunque recordó que se está conversando en el marco de una crisis financiera. Pou envió ayer un informe especial al presidente Carlos Menem que daba detalles sobre una eventual conversión total al dólar de la economía argentina, a pesar de que el valor de su divisa está anclado al de la moneda estadounidense desde 1991.

El titular del banco central manifestó que la asociación monetaria con Estados Unidos "posibilitaría eliminar cualquier riesgo de devaluación en Argentina y reducir la tasa de interés de la deuda pública".

Algunos expertos favorables a la propuesta de Pou indican que, si se alcanza el tratado, Argentina y otros países latinoamericanos que se adhieran disfrutarían de la fortaleza y estabilidad monetaria que la aparición del euro ha llevado a Italia, España o Portugal en Europa. Hace unas semanas, tras la aparición de la moneda única europea y el desencadenamiento de la crisis brasileña, un grupo de empresarios mexicanos también sugirió una idea similar para su propio país.

La Alianza UCR-Frepaso (Unión Cívica Radical-Frente País Solidario), la mayor fuerza política de la oposición argentina, rechazó tajantemente la propuesta gubernamental. El ex presidente argentino Raúl Alfonsín, de la UCR, dijo que la iniciativa del Gobierno convertirá a Argentina en un Estado asociado como Puerto Rico, y eso es "comprometer el futuro del país".

Alfonsín se refería a que sólo la Reserva Federal de EEUU tiene la potestad de emitir dólares, por lo que la eliminación del peso para utilizar sólo el dólar daría a la entidad emisora estadounidense el control de la economía argentina. En el caso de los tipos de interés, por ejemplo, sólo la Reserva Federal puede subirlos o bajarlos, y, si el plan del Gobierno de Menem se pone en marcha, ¿qué funciones permanecerían bajo el control del banco central argentino?, se preguntan algunos analistas.

Sin embargo, mientras en Argentina Gobierno y oposición se enfrentaban por la propuesta, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos precisó que no está en marcha ninguna discusión formal con Argentina sobre "asociación monetaria", pero reconoció estar informado del interés de Buenos Aires en el asunto y se declaró dispuesto a tratarlo. Además, un portavoz del Tesoro añadió que "no hay ningún grupo de trabajo formal ni proceso de tratado en marcha".

Un funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, declaró que la idea argentina de una asociación monetaria con Estados Unidos es "interesante" y que "seguramente será bien estudiada", pero añadió que "el FMI no tiene ninguna vinculación directa con este posible acuerdo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_