_
_
_
_

Los ayuntamientos de Málaga deben 22.000 millones a la Seguridad Social

Las entidades públicas malagueñas, esencialmente los ayuntamientos, adeudan más de 22.000 millones de pesetas a la Seguridad Social, según datos ofrecidos ayer por el director provincial del organismo, Juan Banderas. En el ranking de morosos públicos siguen a la cabeza los consistorios donde gobierna el Grupo Independiente Liberal, el partido político de Jesús Gil. Los ayuntamientos de Marbella y Estepona, incluidas sus empresas municipales, adeudan una cifra en torno a los 15.000 millones de pesetas.

Banderas, que eludió ofrecer con detalle la lista de ayuntamientos morosos, admitió que la deuda con los ayuntamientos de Marbella y Estepona seguía sin negociarse, por lo que se limitó a indicar que "ambos municipios continúan encontrándose entre los consistorios con impagos más elevados", y que la situación se repite además en la mayoría de las empresas municipales. La Tesorería de la Seguridad Social sí logró este año negociar un calendario de pagos con el consistorio de Málaga capital para saldar la deuda de éste. El alto cargo del Ministerio de Trabajo indicó que entre los morosos no se encuentra ningún organismo de la Junta en la provincia. No obstante, la cifra de las deudas de las entidades públicas malagueñas con la Seguridad Social, con ser elevadas, están lejos de la que mantienen las empresas privadas, que superan el doble (45.000 millones de pesetas en total). Banderas reconoció que hay en la actualidad unas 20 empresas importantes de la provincia con impagos que suman 4.600 millones de pesetas. En todos los casos se trata de sociedades con más de 250 empleados o con deudas contraídas con el organismo por cantidades superiores a los 100 millones de pesetas. A pesar de estos datos, el director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social indicó ayer que durante el pasado ejercicio se redujo "sustancialmente" el índice de morosidad y la recaudación en periodo voluntario alcanzó una cifra histórica que, aún por cerrar de forma definitiva, llegará a los 180.000 millones de pesetas. Por la vía ejecutiva se obtuvieron otros 5.566 millones de pesetas. Parte de este dinero se logró tras embargar más de 15.000 cuentas corrientes a deudores y reteniendo el salario a más de 2.300 personas que no habían satisfecho los distintos requerimientos. En el ejercicio pasado se incrementó también el número de trabajadores malagueños afiliados a la Seguridad Social, un 13%. También aumentó el número de empresas con respecto al año anterior, pasando de las poco más de 37.000 de 1997, a 40.168 en 1998. De otro lado, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental que preside Jesús Gil informó ayer que las cuentas de Acosol, la empresa de aguas del organismo, están "auditadas y aprobadas". PSOE, PP y grupo Independiente de Benalmádena sostienen, sin embargo, que en año y medio no han recibido información alguna al respecto, lo que constituye uno de los motivos por los que han presentado la moción de censura contra Gil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_