_
_
_
_

Carod-Rovira pide que España asuma como propio el catalán

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod-Rovira, hizo ayer un balance negativo de la aplicación de la ley de política lingüística, aprobada ahora hace un año en el Parlament con el voto en contra de ERC y el Partido Popular (PP). Carod-Rovira argumentó que considera que una ley es "insuficiente" para normalizar el uso de una lengua en todos los ámbitos y pidió que España asuma el catalán "como propio". El dirigente republicano, que pronunció una conferencia en la asociación cultural Cetres ante una treintena de personas, afirmó: "Les parecerá extraño que un dirigente independentista pida formalmente la implicación del Estado español en la normalización del catalán, pero se trata de que asuma el catalán como propio". El líder independentista defendió que el catalán se aprenda como idioma opcional en los institutos del resto de España y exigió que se utilice también normalmente en las instituciones. En este sentido, criticó con saña que sólo pueda hablarse en catalán en el Senado un día al año y equiparó esta posibilidad al "Domund lingüístico". A juicio de Carod-Rovira, también es fundamental "la implicación de la sociedad en el avance social del catalán", y aseguró que ERC defiende una Cataluña trilingüe, donde el catalán sea considerada la "lengua nacional" y los ciudadanos sean competentes en inglés y castellano. Más allá de la política lingüística, Carod-Rovira hizo una presentación exhaustiva de las propuestas de ERC ante el nuevo ciclo electoral. Tenía enfrente un auditorio compuesto en su mayoría por personas con sensibilidad nacionalista, proclives a Convergència i Unió (CiU), como se puso de manifiesto en el breve coloquio que siguió a la conferencia. Proximidad con CiU Carod-Rovira utilizó un tono crítico para referirse a la situación en que se encuentra la Administración catalana y advirtió que Cataluña ha dejado de ser la "fábrica de España". Punto por punto, criticó la "democracia de baja intensidad", la situación industrial del país, el "fracaso" del sistema educativo, el estado de las infraestructuras, de la cultura, de la agricultura, etcétera. Pese a sus esfuerzos, la primera persona que intervino en el debate le dijo: "No he encontrado en su exposición grandes diferencias con CiU. ¿Es posible que los nacionalistas puedan entenderse?". Carod-Rovira contestó como pudo y afirmó que CiU depende de un "fenómeno irrepetible, Jordi Pujol". "ERC aspira a convertirse en referente de los sectores más progresistas de Convergència Democràtica", añadió. El líder independentista acabó el coloquio con una peculiar expresión para definir cuándo, a su juicio, Cataluña será un país normal: "Cuando el ladrón que nos robe la cartera y el policía que le persiga hablen catalán". No obstante, precisó que sería mejor que nadie robara carteras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_