Agricultura elabora varios reglamentos para impulsar la producción integrada en el sector
Una coctelera en la que se mezcla cantidades mínimas de pesticidas y abonos, precios ajustados y respeto al medio ambiente. Y un distintivo que garantice que el agricultor ha seguido el proceso indicado. 160.000 toneladas de fresas, arroz, tomates y calabacín se han hecho acreedores, esta campaña, del sello de "producción integrada". La Consejería de Agricultura ultima los reglamentos del ajo, el algodón, la patata y la viña para impulsar este tipo de explotación en el sector. El VI simposio nacional de sanidad vegetal, que se celebra en Sevilla, analiza esta semana la expansión de esta forma de explotación. En la apertura del congreso, el consejero de Agricultura, Paulino Plata, resaltó ayer la evolución de los cultivos acogidos a la producción integrada que, en sólo dos años, han multiplicado por diez la superficie ocupada, hasta alcanzar, en 1998, las 15.000 hectáreas. El arroz (60.000 toneladas) y la fresa (40.000), son los dos cultivos que, con mayor éxito, se han incorporado en Andalucía a este sistema de producción que prima la calidad del proceso. Este año se publicarán los reglamentos ya elaborados del pimiento, el pepino, la judía y la berenjena. El olivar, este año En el caso del olivar (cuya norma ya fue publicada), este sistema se pondrá en marcha por primera vez esta campaña en una superficie de 20.000 hectáreas. El retraso en la aplicación de este reglamento se ha debido a la dificultad de separar las aceitunas que se han cultivado según el sistema de producción integrada. "La producción integrada permite cultivos racionales que ahorran costes y son más respetuosos con el medio ambiente", aseguró a este periódico Francisco Salido, presidente de la organización. Salido señaló que al regularse el uso de pesticidas y abonos químicos, este sistema (que debe ser avalado por un técnico), evita la contaminación del subsuelo y acuíferos por nitratos, muy habitual en el campo andaluz. El consejero de Agricultura anunció que la UE aprobará próximamente un programa de ayudas para los agricultores que se acojan a la producción integrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.