_
_
_
_

Ferrocarrils de la Generalitat cierra 1998 con un incremento del 12,5% en el número de usuarios

Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) tuvo el año pasado un total de 52.710.000 pasajeros, lo que representa un incremento del 12,5%, con 5,8 millones más de trayectos vendidos. La dirección de la empresa expresó ayer su satisfacción por los resultados de 1998 y por el hecho de que el crecimiento se mantenga por cuarto año consecutivo. Miquel Llevat, director general de FGC, señaló la integración tarifaria, la mejora económica general, las dificultades que las obras suponen al tráfico privado y la mejora del servicio como causas que explican el incremento de usuarios. FGC tiene tres tipos de líneas: las urbanas (que enlazan la plaza de Catalunya con Sarrià y Sant Gervasi); las periurbanas (Metro Vallès y Metro Baix Llobregat) y la llamada de cercanías, que va hasta Igualada y Manresa. Salvo estas últimas, que se mantienen estables, las restantes han tenido crecimientos notables. El más destacado de todos ellos es el del llamado Metro Baix Llobregat. El aumento de usuarios en esta línea se sitúa en el 27,6%, con una ganancia de dos millones de viajeros. Los estudios hechos por FGC señalan que el incremento es mayor aun si se tienen en cuenta exclusivamente los días laborables. En este caso el crecimiento es del 33%. Un notable porcentaje, entre el 10 y el 11%, se debe a la integración tarifaria que permite a los usuarios de algunas paradas coger el metro sin tener que volver a pagar por ello. El 6% es, de momento, coyuntural; se trata de clientes que han abandonado provisionalmente el coche debido a las obras que hay en la entrada a Barcelona por la plaza de Espanya. Llevat aseguró que la voluntad de la compañía es convencer a estos usuarios de que la decisión tomada es la más adecuada y ofrecerles un servicio lo suficientemente atractivo como para evitar que vuelvan al vehículo privado. Llevat atribuye el resto del crecimiento a la situación de bonanza económica (3%) y a la mejora de las instalaciones de la línea (15%). El metro del Vallès (líneas de Terrassa y Sabadell) ha ganado también viajeros, pero un porcentaje menor: 4,6%, alcanzando los 21 millones de viajeros a lo largo del año por vez primera en la historia de la compañía. El crecimiento de las líneas urbanas (Tibidabo y Sarrià) se quedó en un término medio entre las otras dos: 16,3%. La integración tarifaria ha sido aquí un importante factor de crecimiento de usuarios. El sistema de integración será mejorado en unos meses. En este momento, si varios pasajeros pagan con la misma tarjeta, la máquina sólo reconoce un viaje para intercambio gratuito. La aplicación de un nuevo sistema informático eliminará este inconveniente. FGC implantará mejoras en la línea de Igualada y Manresa a partir del próximo mes de febrero, informó Llevat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_