Grecia niega que el líder kurdo Ocalan esté en su territorio
El Gobierno griego se apresuró ayer a desmentir la información aparecida en el diario de Atenas Ta Nea según la cual el líder de la guerrilla kurda, Abdulá Ocalan, ha enviado a un emisaro para sondear la posibilidad de obtener refugio en el país. Según el rotativo, uno de los colaboradores de Ocalan, Kani Yilmaz, representante del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Europa, ha viajado a Atenas para transmitir un mensaje personal de Ocalan a las autoridades griegas. Un portavoz oficial griego declaró ayer en Atenas que "no era conveniente para el líder kurdo Ocalan pasar o permanecer en Grecia".En el supuesto mensaje el líder del PKK recuerda que la "causa kurda favorece a Grecia, y Grecia podría y debería darme asilo al menos durante seis meses". El Gobierno y el Parlamento griegos habían sido en todo momento favorables a la concesión del asilo político a Ocalan, aunque esperaban que fuera el Gobierno italiano el que diera el paso.
En cuanto al paradero del líder kurdo que abandonó Roma el pasado sábado a bordo de un avión privado, tanto las autoridades rusas como las de Bielorrusia y las repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Lituania, aseguraron ayer a Ankara que Abdulá Ocalan, Apo, no se encuentra en ninguno de estos países, y reiteraron que en ningún caso se le concedería el asilo político.
En una carta enviada el sábado por el líder kurdo al primer ministro italiano, Massimo D'Alema, y hecha pública ayer, Apo explica: "Dejo Italia por voluntad propia". Tras agradecer al Gobierno italiano los esfuerzos hechos para poner en marcha una conferencia internacional que debata el problema kurdo, Ocalan promete que volverá "a Europa cuando estén maduras las condiciones para una paz justa y duradera".
En un mensaje a sus abogados italianos, el líder del PKK explica que a la vista del escaso interés demostrado por la Unión Europea en el problema kurdo y de la intransigencia de Turquía, "no quedan más alternativas que reanudar la lucha armada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.