Los combates en Sierra Leona han causado más de 2.000 muertos
Los combates entre el ejército y los rebeldes de Sierra Leona han causado más de 2.000 muertos desde que se iniciaran los enfrentamientos el pasado 6 de enero.El jefe de los rebeldes, Sam Bockarie, manifestó ayer que desde mañana, lunes, se comprometen a un alto el fuego para probar a la comunidad internacional sus intenciones de paz, aunque condicionadas a la liberación de su líder, Foday Sankoh. "Si Sankoh no queda libre en una semana, volveremos a las armas el 26 de enero", añadió.
El viernes pasado, el presidente de Sierra Leona, Ahmad Tejan Kabbah, indicó que esta liberación no era posible sin la aprobación del Parlamento. Para Bockarie eso es señal de que Kabbah "rechaza el diálogo", porque "cree que nos han echado de Freetown, pero es falso".
Bockarie dijo que los rebeldes controlan en esta ciudad la residencia presidencial -que el jefe del Gobierno tuvo que abandonar en febrero del año pasado-, el barrio de Kissy y numerosos puntos del centro de Freetown. Además, confirmó que las tropas rebeldes han matado a dos de los ministros del Gobierno y a uno de los oficiales de alto rango del Ecomog (la fuerza de pacificación africana).
El jefe de los rebeldes aseguró también que no sabía nada del secuestro, el martes pasado, del arzobispo de Freetown, Joseph Ganda, ni tampoco de la desaparición, hace dos meses, del religioso italiano Mario Guerra. "He oído en la radio que habían desaparecido", dijo, "pero si me entero de que han sido secuestrados por los rebeldes, ordenaré que sean liberados". Backarie reprochó al presidente de Sierra Leona su "total falta de piedad" hacia sus compatriotas. "¿Cómo puede pedir a la Cruz Roja Internacional que abandone el país?", se preguntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.