_
_
_
_

La Eurocámara se da 15 días para crear el comité antifraude

Xavier Vidal-Folch

El Comité de Expertos independientes que debe evaluar los mecanismos antifraude de la Comisión Europea será creado en un máximo de dos semanas, acordaron los presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo, después de que el hemiciclo votara el jueves contra la censura a Bruselas. De esta forma, los expertos contarán con un mes y medio antes de presentar su primer informe, previsto para el 15 de marzo. El perfil deseado es el de antiguos miembros de los tribunales de justicia o de cuentas, con prestigio y carentes de partidismo. Los nombres -seguramente unos cinco- serán decididos de común acuerdo entre el Parlamento y la Comisión. Quien lleva la iniciativa es el presidente de la Cámara, José María Gil-Robles. La portavoz del presidente de la Comisión, Jacques Santer, aseguró ayer que el grupo de sabios "tendrá acceso a todos los documentos" del Ejecutivo comunitario, sin excepción, algo de lo que nadie ha dispuesto hasta ahora. En Bruselas, media Comisión confía en un resultado "verdaderamente independiente". La otra mitad teme que el grupo, jaleado por los parlamentarios más exaltados, brinde la ocasión "para que los que perdieron la censura en el hemiciclo la ganen ahora por la puerta de atrás". El grupo debería examinar los mecanismos antifraude de la Comisión, pudiendo ahondar en casos concretos. Esta misión se interpreta de forma distinta. Para algunos significa un examen de la eficacia y métodos de la Unidad de Lucha Contra el Fraude (UCLAF), los procedimientos administrativos, y las prácticas contractuales generales, a cargo de los comisarios Anita Gradin (sueca, responsable de la UCLAF), Erkki Liikanen (finlandés, Presupuesto), y del secretario general, el holandés Carlo Trojan. Otros pretenden triplicar las investigaciones sectoriales concretas ya emprendidas por el Tribunal de Cuentas y el Parlamento, a la manera del fiscal especial norteamericano Kenneth Starr. Si se impone esta versión, se avizoran nuevas tempestades políticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_