Una pronunciada cuesta abajo
El crecimiento de los precios se ha reducido 5,5 puntos en los últimos 36 años, después de superar varias crisis
Un índice de precios al consumo tan bajo como el publicado ayer no se conocía en España al menos desde 1962, año en el que comenzó a elaborarse el IPC, que arrancó entonces con una tasa del 9,9%. Marcó seis años después su mínimo en el 2,9% y llegó a sus cotas máximas coincidiendo con la transición política. En 1977 el IPC era del 26,4%, una tasa tan alta que provocó la firma de los Pactos de la Moncloa.
El índice se elabora con 150.000 precios de los que informan 29.000 establecimientos distribuidos por 130 municipios de toda España. En conjunto se incluyen 471 artículos, clasificados en ocho grupos de productos, que son los que forman la cesta de la compra.
La lista de los productos no es pública y tampoco cómo ponderan en el índice total, aunque se sabe que el capítulo de alimentación supone en su conjunto un 29,4%, los bienes industriales no energéticos el 40%, y los servicios el 30,6%. Los precios de los productos incluidos se toman periódicamente en los mismos establecimientos, aproximadamente hasta el día 20 de cada mes. Del índice de precios al consumo dependen, entre otras cosas, los aumentos de sueldos, de pensiones y de los recibos de servicios como la luz, el teléfono o el alquiler de la casa.
El Gobierno del PP ha cerrado un año con un índice de precios calificado como "histórico", por bajo y desconocido en España. El descenso de los precios ha permitido, entre otras cosas, la rebaja de los tipos de interés hasta cotas también inéditas y el cumplimiento de los criterios de convergencia exigidos para entrar a formar parte del euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































