_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN

Una pronunciada cuesta abajo

El crecimiento de los precios se ha reducido 5,5 puntos en los últimos 36 años, después de superar varias crisis

Un índice de precios al consumo tan bajo como el publicado ayer no se conocía en España al menos desde 1962, año en el que comenzó a elaborarse el IPC, que arrancó entonces con una tasa del 9,9%. Marcó seis años después su mínimo en el 2,9% y llegó a sus cotas máximas coincidiendo con la transición política. En 1977 el IPC era del 26,4%, una tasa tan alta que provocó la firma de los Pactos de la Moncloa.

El índice se elabora con 150.000 precios de los que informan 29.000 establecimientos distribuidos por 130 municipios de toda España. En conjunto se incluyen 471 artículos, clasificados en ocho grupos de productos, que son los que forman la cesta de la compra.

La lista de los productos no es pública y tampoco cómo ponderan en el índice total, aunque se sabe que el capítulo de alimentación supone en su conjunto un 29,4%, los bienes industriales no energéticos el 40%, y los servicios el 30,6%. Los precios de los productos incluidos se toman periódicamente en los mismos establecimientos, aproximadamente hasta el día 20 de cada mes. Del índice de precios al consumo dependen, entre otras cosas, los aumentos de sueldos, de pensiones y de los recibos de servicios como la luz, el teléfono o el alquiler de la casa.

El Gobierno del PP ha cerrado un año con un índice de precios calificado como "histórico", por bajo y desconocido en España. El descenso de los precios ha permitido, entre otras cosas, la rebaja de los tipos de interés hasta cotas también inéditas y el cumplimiento de los criterios de convergencia exigidos para entrar a formar parte del euro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_