Una pronunciada cuesta abajo
El crecimiento de los precios se ha reducido 5,5 puntos en los últimos 36 años, después de superar varias crisis
Un índice de precios al consumo tan bajo como el publicado ayer no se conocía en España al menos desde 1962, año en el que comenzó a elaborarse el IPC, que arrancó entonces con una tasa del 9,9%. Marcó seis años después su mínimo en el 2,9% y llegó a sus cotas máximas coincidiendo con la transición política. En 1977 el IPC era del 26,4%, una tasa tan alta que provocó la firma de los Pactos de la Moncloa.
El índice se elabora con 150.000 precios de los que informan 29.000 establecimientos distribuidos por 130 municipios de toda España. En conjunto se incluyen 471 artículos, clasificados en ocho grupos de productos, que son los que forman la cesta de la compra.
La lista de los productos no es pública y tampoco cómo ponderan en el índice total, aunque se sabe que el capítulo de alimentación supone en su conjunto un 29,4%, los bienes industriales no energéticos el 40%, y los servicios el 30,6%. Los precios de los productos incluidos se toman periódicamente en los mismos establecimientos, aproximadamente hasta el día 20 de cada mes. Del índice de precios al consumo dependen, entre otras cosas, los aumentos de sueldos, de pensiones y de los recibos de servicios como la luz, el teléfono o el alquiler de la casa.
El Gobierno del PP ha cerrado un año con un índice de precios calificado como "histórico", por bajo y desconocido en España. El descenso de los precios ha permitido, entre otras cosas, la rebaja de los tipos de interés hasta cotas también inéditas y el cumplimiento de los criterios de convergencia exigidos para entrar a formar parte del euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































