Tratando con lo inevitable
La especulación sobre Brasil ha fracasado. (...) El Gobierno de Brasil se ha visto forzado a una devaluación, lo que daña gravemente su credibilidad. Pero también es terrible para la reputación del Fondo Monetario Internacional y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Fueron ellos los que organizaron la ayuda financiera internacional de 41.500 millones de dólares, apostando en lo que muchos consideraban una moneda sobrevalorada. (...) El programa del FMI se centró en el ajuste fiscal. La esperanza radicaba en que el éxito del frente fiscal permitiese a los tipos de interés bajar de los insostenibles altos niveles que estaban contribuyendo al déficit fiscal. (...) Si la política interior y la insuficiencia del programa fiscal han impedido la recuperación de la confianza, la devaluación de aproximadamente el 9% no ayudará a la resolución del problema. Esta depreciación está aboca da a debilitar la confianza. No permitirá tipos de interés más bajos. No mejorará la posición fiscal y no aportará prácticamente nada al crecimiento. (...) Brasil debería ser capaz de sobrevivir aun con una fuerte devaluación. No tiene los altos niveles de deuda exterior a corto plazo que hacen tan destructivas las devaluaciones en Asia. Pero gran parte de la deuda nacional del Gobierno brasileño es a corto plazo. El Gobierno debe asegurar, por tanto, que el programa fiscal se mantenga intacto. (...) La devaluación brasileña es un perjuicio inevitable, y no sólo para Brasil. El reto es minimizar esos costes. (...)
14 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Leer para diseñar una casa, un hotel o una ciudad
La Guardia Civil investiga la muerte de un joven inglés por arma de fuego en una urbanización de Orihuela
Un accidente en la C-16 deja cinco heridos, dos de ellos menores de edad en estado crítico
La inflación cierra diciembre en el 2,9% y acaba el año como lo empezó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































