Alemania inicia el camino para la eliminación de la energía nuclear
, Los socios del Gobierno alemán (el Partido Socialdemócrata y Los Verdes) han acordado impulsar un proyecto de ley que prohibirá el reciclado de materiales radiactivos en el extranjero a partir del 1 de enero del año 2000. El proyecto será presentado el próximo 27 de enero en el Parlamento y es el primero de una serie cuyo fin es convertir a Alemania en un país sin energía nuclear.Con esta toma de posición, ambos partidos han superado las discrepancias más importantes surgidas en el seno de la coalición desde que el Gobierno asumió el poder, hace menos de tres meses. La postura gubernamental supone una reafirmación de los compromisos adquiridos en los pactos de coalición, tras las vacilaciones que surgieron posteriormente cuando el canciller, Gerhard Schröder, pareció estar más atento a los intereses de la industria nuclear y los de su ministro de Economía, Werner Müller, que a los de los ecologistas y el ministro de Medio Ambiente, Jürgen Trittin.
La nueva armonía, recuperada en negociaciones de la dirección de ambos partidos el miércoles por la noche en Berlín, reactivará las resistencias en la industria nuclear alemana y en Francia, país que está vinculado por contratos de reciclado con Alemania. Trittin viajaba ayer a París para mantener conversaciones con el Gobierno francés. En las negociaciones con París participará también el Ministerio de Economía.
El ministro Trittin quiere que la primera ley de desnuclearización civil entre en vigor la próxima primavera. Según la concepción del documento, éste debe obligar a los explotadores de las centrales nucleares alemanas a construir estaciones de almacenamiento. Además, se prohibirá la concesión de nuevas licencias para instalaciones nucleares, y los empresarios serán obligados a verificar la seguridad de sus instalaciones por cuenta propia y a presentar los resultados en el plazo de un año. Los organismos de control podrán exigir un reforzamiento de las medidas de seguridad, y las fianzas de seguridad de las centrales para el caso de accidente se incrementarán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.